“Lo más resal­tante es la variedad de artistas que hay. Yo, porque lo hice, percibo al toque. Ojalá que la gente también pueda percibir que canción tras canción hay un color distinto porque son personas dife­rentes”, así describe Mauri­cio Rodas al segundo disco de su banda Mauricio y las Cigarras, titulado “Parte del paisaje”, que desde el viernes pasado se encuentra disponi­ble en plataformas digitales con 9 canciones en las que se esparcen las colaboraciones de 24 músicos.

“A mediados del 2016, con la banda que tenía en ese momento, empezamos a ensayar, a sacar las ideas que tenía, nos juntamos un par de veces y luego esos ensayos se vieron tranca­dos por distintas responsa­bilidades y compromisos de cada uno”, relató el artista.

“Pero yo me había quedado embalado con las ganas de hacer el disco, no quería parar. Entonces decidí que iba a estar bueno trabajar por primera vez con un pro­ductor musical externo, y ahí aparece Mauri Román, baterista de Villagrán Bola­ños. Nos juntamos a hacer la preproducción y una vez que teníamos la cantidad de canciones que creíamos, que íbamos a grabar, tenía que tomar la decisión de si iba armar una banda para ensa­yar para una grabación con­vencional, o invitarle a todo el mundo, y ahí fue que sur­gió este disco colaborativo”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Empezamos a ver, de acuerdo a cada canción, el perfil de los perros, y así empezamos a armar los equipos. Hicimos las invita­ciones a cada uno, y fueron yendo a grabar. El disco se empezó a grabar en febrero del 2018 y se terminó en junio del mismo año”, con­tinuó. “Algunos iban a ensa­yar; con otros fuimos ahí en el estudio directo. Hicimos también las letras ahí, muy in situ. Fue una experiencia y una forma de hacer un disco que nunca había hecho, y que, por momentos, no sabía lo que iba a pasar, pero siempre terminamos en buen puerto. Mucho tuvo que ver Mauri, orientó la cuestión en esos momentos”.

LIBERTAD CREATIVA

El título “Parte del paisaje” proviene de un verso del pri­mer corte, “Muy lejos”, que coescribió y canta Roberto “Chirola” Ruiz Díaz, de Kchi­porros. A ese video le siguió la animación de “El hura­cán”, con voces de Undress Cinco-Mil y Blas Cristaldo, de Kitapena.

“Muy parecido a como fue la parte fonográfica. Prác­ticamente solté todo en la mano del productor y que­ría sacarme también eso de encima. Siempre cargué con todo. Vi las personas que creo que tenían un criterio inte­resante y buen gusto en lo que quería hacer, y les solté. Tiré un par de ideas, y des­pués la construcción princi­pal venía de los realizadores, después aportaba algo, pero trataba de no meterme tanto y dejarle que hagan su tra­bajo”, describió Rodas.

SERIE DE SHOWS

“La idea principal ahora es no hacer un concierto de lanzamiento, sino hacer una serie de conciertos en los que vamos a ir invitando a los artistas que estuvie­ron”, anticipó Rodas sobre lo que será la promoción del nuevo disco. “Iba a ser muy interesante en un show hacer con todos, pero muy compli­cada la producción. Entonces decidimos hacer en una serie de conciertos que empieza el 20 de junio, y después tene­mos casi todo julio lleno”.

Dejanos tu comentario