Con el stand Nº 301, ubicado en el pabellón azul, Paraguay toma posición en la 45ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, una de las vidrieras más importantes para la creación literaria y para la industria editorial en nuestra región. La muestra, que se desarrolla en el predio ferial de la Rural, en Palermo (Buenos Aires-Argentina), se inauguró el pasado 23 de abril y proseguirá hasta el 13 de mayo.
Además de marcar presencia con obras de autores nacionales, una delegación de escritores ofrecerá una serie de actividades en el marco de la feria. Siendo el 2019 el Año Internacional de las Lenguas Indígenas y que el Paraguay tiene mucho que aportar en esta temática, una de las actividades principales se realizará el domingo 5 de mayo, Día de Paraguay, y será un conversatorio sobre “Paraguay ante el Año Internacional de las Lenguas Indígenas” (Ñande Ypykuéra ñe’ëgui, ñane arandukápe).
Durante el mismo se hablará sobre los siguientes temas: Panorama histórico de las lenguas del Paraguay, a cargo de David Velázquez Seiferheld; Aportes del guaraní a las ciencias, por José Zanardini; Literatura de las lenguas indígenas del Paraguay, a cargo de Mario Rubén Álvarez y El guaraní en la literatura paraguaya en castellano, pronunciado por Maribel Barreto. Moderará Susy Delgado y la presentación estará a cargo de Rodolfo Serafini.
La actividad tendrá lugar en la sala José Hernández. El mismo día, de 14:00 a 15:30, se hará un panel sobre “Literatura e Historia del Paraguay Actual”, con las siguientes ponencias y expositores: Panorama general de la literatura paraguaya actual a cargo de Andrés Colmán Gutiérrez¡;
Literatura paraguaya joven, por Norma Flores Allende, Literatura paraguaya escrita en Argentina, a cargo de Gilberto Ramírez Santacruz y La herencia paraguaya de los argentinos, por Manuel Martínez Domínguez.
Será moderador Javier Viveros y presentador Rodolfo Serafini.