Tras la denuncia realizada por familiares y médicos del Hospital Nacional de Itauguá de la supuesta fuga de medicamentos, el Ministerio de Salud Pública abrió una investigación para esclarecer el hecho. Con ello se busca determinar a los responsables y remitir los antecedentes a la Fiscalía Penal de la zona.
La directora del centro asistencial, la doctora Yolanda González, presentó ante la Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud un informe sobre la situación, mediante el cual se inició la investigación que busca dilucidar el hecho.
La falta de insumos y medicamentos en el Hospital Nacional se viene arrastrando desde hace tiempo, lo que obliga a los familiares a comprar el remedio para continuar con el tratamiento. Sin embargo, días pasados se radicó una denuncia ante la dirección del hospital, de que un fármaco recetado por el médico no había en stock de la farmacia interna, pero que al ser adquirido en la farmacia aledaña tenía sello del Ministerio de Salud y la prohibición de su venta.
Médicos y pacientes denunciaron el robo masivo de medicamentos del centro asistencial. Los pacientes aseguran que obtienen fármacos con el sello de la institución, pagando a otras personas por los mismos. Tras la denuncia se abrió una investigación administrativa que buscará individualizar a funcionarios responsables del supuesto hecho, para luego instruir el sumario pertinente, según informaron desde el Ministerio de Salud.
El rumor de que los medicamentos con sello del Ministerio de Salud se venden en las farmacias externas es de larga data, aunque se desconoce si se trata de una fuga o es trueque que realizan los propios familiares.