“Los premios y su nominación no pasan por validar un trabajo, sino por la exposición y la visibilidad que en este caso en particular nos ofrece. Desde el primer disco que estamos en este camino, a decir verdad; ahora felizmente nos han puesto la mirada y nos da el empuje para ir más allá. El camino al que apostamos es el del desafío y el de seguir consolidando una identidad como grupo”, comenta el bate­rista Víctor Sebastián Morel respecto a lo que representa la nominación que recibió el grupo Joaju por su disco “Aho­raité”, en el marco de la catego­ría mejor álbum instrumen­tal de jazz en The 17th Annual Independent Music Awards (The IMA).

“Es un gran reconocimiento a la música y a la producción artística que encaramos con el disco, el cual demues­tra que todo lo que venimos laburando hasta hoy en día, y más aún en este último disco, está a la altura internacional en cuanto a calidad artística y de producción de un álbum musical. Que no es otra que el reflejo de la rica historia del jazz paraguayo, lo cual nos pone más que emocionados de visibilizar”, señala Morel. Joaju está integrado además por Bruno Muñoz, Giovanni Primerano y Miguel Antar. Más de 400 artistas serán homenajeados en la 17ª cere­monia IMA el 22 de junio en la ciudad de Nueva York. Los integrantes de la banda en principio no asistirían.

RECHAZADO POR FONDEC

“Los 2 discos de Joaju fueron rechazados por el Fondec, iró­nicamente el primero por con­siderarlo no ser de valor a la cultura nacional y, el segundo, ‘Ahoraité’, ni siquiera fue consi­derado”, comenta Víctor.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El jazz a nivel local no cuenta con espacios de difusión ni ins­tituciones públicas que respal­den a este género musical de carácter mundial. “Conseguir recursos a través de sponsoreo privado para desarrollo o pre­sentaciones artísticas es casi nulo”, agregó.

“Teniendo en cuenta que del primer disco a presentar este también fueron 7 años, nunca me preocupé la verdad en dudar la apuesta, tuvimos un proceso de preproducción bien largo, en el que podíamos ver nuestras fortalezas y limita­ciones tanto artísticas como de producción, y una vez que grabamos el disco en el 2017, el resultado era fabuloso, que ameritaba asimismo darse el tiempo correspondiente como para que el producto final ter­minado salga conforme a todo lo que implicó el desarrollo del mismo”, explicó.

LA CÁBALA

Víctor, líder del grupo, aplicó a los premios a través de la web por iniciativa particular, en una apuesta silenciosa como quien no quiere hacerse ilusiones.

Estos premios están vigen­tes hace 17 años y muchos hoy referentes de la escena inter­nacional han sido nominados y han sido ganadores del mismo. “Apliqué de forma online en la web del IMA, la cual uno tenía la opción de poder apli­car a varias categorías y fue, a decir verdad, a iniciativa mía, no había comentado al resto de grupo la movida, un poco a modo de cábala tal vez”, expresó.

Dejanos tu comentario