En el marco de las celebraciones por el Día del Libro en la Universidad Autónoma de Encarnación tuvo lugar la presentación de la reedi­ción del libro “Vida y Obra del Sabio Bertoni”. El acto que contó con la presencia de los investigadores sui­zos Danilo Baratti y Patri­zia Candolfi.

El material presentado es la segunda edición, el cual fue corregido y aumentado, y está centrado en la vida de Moisés Santiago Bertoni. Los investigadores fueron presentados por la rectora de la UNAE, la Dra. Nadia Czeraniuk, quien los acom­pañó en la mesa.

Durante el acto, se realizó un repaso por las diferen­tes etapas de la elaboración del libro y de la buena recep­ción del mismo. Los estu­diantes asistentes realiza­ron preguntas interesantes a los investigadores, las que giraron en torno a las técni­cas científicas utilizadas por Bertoni, sus mayores apor­tes, su relación con otras eminencias científicas de la época y demás.

PERFIL

Moisés Santiago Bertoni, nacido en Lottigna 1857 y fallecido en Foz de Yguazú en 1929, es considerado uno de los inmigrantes más extraor­dinarios que hayan arribado a tierras paraguayas.

Fue un naturalista, botá­nico y escritor anarquista, conocido popularmente como “El Sabio Bertoni”. Estudioso y pionero, fue naturalista por antonoma­sia, y se le reconoce un gran amor por el país, expre­sado en su obra inmensa e inacabada, además de extremadamente descono­cida, pues trabajó aislado, sin apoyo estatal, fuentes, medios ni instrumentos.

Investigó las ciencias físi­co-naturales, la antropolo­gía, el ensayo lingüístico e ideológico, las observacio­nes filosóficas y el comen­tario histórico.