El artista paraguayo Marcos Benítez presentará su obra “Pohã ñana – Proyecto herbolario” en la 13ª Bienal de La Habana, el evento de artes visuales más importante de Cuba, que se inaugura hoy y se extenderá hasta el 12 de mayo, con la participación de 200 artistas, provenientes de países como Portugal, Brasil, Colombia, Argentina, México, Francia, Perú y España.
La propuesta cultural, cuyo lema “La construcción de lo posible”, se enmarca en la conmemoración de los 500 años de fundación de la capital de la isla caribeña. La nueva edición de la muestra de arte contemporáneo busca la interacción entre creadores, curadores, expertos e instituciones artísticas.
En tal contexto, Benítez, con 23 años de trayectoria, lleva un trabajo basado en investigaciones realizadas dentro de la comunidad indígena mbya, que utiliza hierbas medicinales. Así Benítez expondrá 56 diferentes tipos de plantas naturales secas con sus respectivos nombres autóctonos.
La obra de Benítez incluye un mapa de pequeños reductos del Bosque Atlántico –asiento de los pueblos originarios guaraníes–, que fue pintado a mano con pigmentos de las hierbas. Benítez acompañará esta referencia con un texto traducido del guaraní al español sobre un mapa.
“Para la obra, fui segmentando por zonas hasta llegar a una comunidad mbya, cuyos integrantes reivindican sus tierras para mantener la biodiversidad; de allí extraen estas plantas que usan para curarse y consumir”, explicó Marcos.
“Pohã ñana” ganó el Proyecto Invernadero 2018, organizado por el Centro Cultural de España “Juan de Salazar”; que hizo que curadores de la Bienal de La Habana tuvieran en cuenta su trabajo para esta edición. Durante un mes entero, la obra de Benítez estará exhibida en el espacio La Casa Bolívar, ubicado en el casco antiguo de La Habana. “Siempre quise estar en esta bienal. Para mí es un honor y me llena de alegría ser parte de algo tan importante, ya que tiene mucho prestigio internacional”, expresó.