Ciudad del Este. Agencia Regional.
El tramado del ñandutí aparece en figuras que evocan los edificios iconos de la ciudad de Nueva York. Se trata de las obras de un artista plástico emergente de esta capital departamental, Marcelo Chaparro, quien expondrá en la sede consular paraguaya de la ciudad norteamericana. “Desde hace 11 años me dedico al arte y por más que mis pinturas tienen un estilo abstracto minimalista, siempre trato de incorporar algún tipo de material e ir jugando con las técnicas de la pintura y los elementos, fue así que hace poco empecé a mezclar mi estilo con una superposición de ñandutíes”, explicó el joven artista sobre su trabajo.
Son diez cuadros que contienen el ñandutí, unos con el tejido original hecho a mano inserto con pinturas, donde se utilizan colores de los pájaros en peligro de extinción en el Paraguay, según explica el artista. Otros tienen las figuras de los rascacielos más emblemáticos de Nueva York, elaborados con la técnica del ñandutí.
“El diseño de los edificios en ñandutí lo desmenucé por partes para hacer los bordados, luego hice un montaje, una superposición de ñandutíes que están tensados por un hilo que a la vista no se ve, pero que parece como una caja de vidrio donde están flotando uno encima del otro y hacen la composición del edificio, pero todo el tramado del hilo es con la técnica del ñandutí”, refiere el artista, quien considera que su obra es inédita. Para la elaboración de los tejidos colaboró Fátima Maidana.
Asimismo mencionó que cuando tuvo la invitación para exponer en la sede consular neoyorquina pensó en realizar obras que no solo lo destacaran a él, sino también al Paraguay y es en ese momento en que decidió que tenía que ser el ñandutí la base de su creación.
Este mes se realizará una exposición de dos semanas solamente con las obras de Marcelo Chaparro en la sede consular paraguaya, y en mayo se trasladará a la biblioteca del Ayuntamiento de White Plains de Nueva York, como parte de las celebraciones patrias del Consulado de Paraguay en aquella ciudad.