Desde Disney y el visionario director Tim Burton, la nueva y grandiosa aventura de acción en vivo “Dumbo” se extiende a la historia clásica amada en la que se celebran las diferencias, la familia es apreciada y los sueños vuelan. “La idea de huir para unirse al circo es un sentimiento que siempre se ha quedado conmigo”, dice Burton. “Nunca me gustó el circo con los animales cautivos, los payasos, los incómodos actos que desafían a la muerte y, ¿mencioné? ¡Los payasos! Pero entendí la idea de eso uniéndome a una extraña familia de marginados que no encajan en la sociedad normal, personas que reciben un trato diferente. De eso se trata ‘Dumbo’”.

La película de animación de 1941 se cuenta a través de los ojos de Dumbo; los humanos en la historia eran personajes de fondo, villanos de muchas maneras. La reimaginación de Burton no solo expande la trama, sino que sus personajes humanos son fundamentales para la narración y sirven para interpretar el viaje del elefante bebé de una manera que es totalmente relatable. “Es una historia muy dulce”, afirma Burton. “La idea de un elefante volador es una historia tan simple. Creo que es por eso que es bastante popular y afecta tanto a las personas, por lo primitivo y básico que es”.

–¿Cuál fue tu conexión con la película animada y cómo influye en la versión de acción en vivo?

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

–Recuerdo a “Dumbo” como una historia muy simple y emocional. El personaje es simbólico de alguien que no encaja del todo, pero que convierte sus discapacidades en una ventaja.

Nuestro “Dumbo” abraza el espíritu del original, esa experiencia de miedo, pérdida, alegría y humor, todo en uno. Explora quién eres y tu lugar en el mundo, así como la idea de familia en todas sus formas extrañas.

Para mí, la idea de escapar para unirse al circo era un símbolo para un grupo de personas extrañas que no encajan en la sociedad normal y se unen para crear una familia. Esa idea romántica del circo siempre me atrajo.

–“Dumbo” representa inclusión, aceptación, diferencias, amabilidad. ¿Por qué es eso tan importante?

–Las películas de Disney presentan una fábula simple en un paquete agradable. Para mí, esos temas (inclusión, aceptación, diferencias, amabilidad) fueron los que “Dumbo” simboliza. Es una criatura que no encaja del todo. Está tratando de encontrar su lugar en el mundo, al igual que todos los personajes humanos de la película. Todos intentan descubrir quiénes son.

–Describa la condición de “Medici Bros. Circus” cuando comienza la historia y la contribución de Danny DeVito.

–Es justo después de la guerra cuando entramos en la historia, por lo que los tiempos son difíciles. La gente está luchando. El circo es un gran circo ambulante que ha golpeado tiempos difíciles.

Danny es realmente bueno para hacerlo real. No importa qué tan grande se ponga algo, siempre tratamos de darle realidad emocional dentro de su marco. Él puede mostrar emoción real. Su papel como Medici completa la trilogía de circo de Danny DeVito: “Batman Returns” (Batman vuelve, 1992), “Big Fish” (El gran pez, 2003) y ahora “Dumbo”.

–¿Quién es Holt Farrier y cómo Colin Farrell le da vida al papel?

–Holt era un famoso artista de circo antes de ir a la guerra. Cuando regresa, su esposa ha fallecido y tiene que descubrir cómo reconectarse con su familia.

Siempre me ha gustado Colin Farrell. Es un papel difícil, pero él puede darle humor, emoción y realidad. Él fue capaz de mostrar la historia interna de Holt sin revelar todo.

–¿Qué le aporta Eva Green a su personaje, la trapecista Colette Marchant?

–Eva me recuerda a una estrella de cine de los años veinte. Ella es capaz de traer hermosa emoción al papel. Ella también le tiene miedo a las alturas. Nadie sabrá nunca cuánto hizo en términos de entrenamiento para este rol y fue hermoso verlo. Ella trabajó tan duro. Así que ahora no solo es una gran actriz, sino que también es una artista aérea.

–¿Qué le aportó Michael Keaton al empresario V.A. Vandevere en la película?

–Michael tiene un tipo extraño de energía contenida que realmente me gusta; su forma de aprovechar a ese hombre de negocios sociópata fue genial. Fue divertido volver a trabajar con él después de tanto tiempo, continuamos justo donde lo dejamos. Volver a conectar con gente como Danny, Michael y Eva significa mucho para mí. Esa conexión realmente juega con esta idea de un tipo diferente de familia.

ESCALA ARTÍSTICA

–Explica tu deseo de crear grandes sets para esta película.

–Se remonta a lo que sentí sobre las películas originales de Disney. Hay una gran intimidad acerca de ellos, están hechos en una hermosa escala artística. Y, sin embargo, los temas y las emociones son muy simples, humanos y fáciles de relacionar.

Nunca quisimos que nada se hiciera demasiado grande porque los personajes eran los más importantes. Por todo lo grande de nuestro mundo, tratamos de crear intimidad con el elenco.

–Describa el lugar de entretenimiento de última generación, Dreamland.

–Siempre quise crear mi propio parque de atracciones, así que fue divertido crear Dreamland. Tuvimos toda esta increíble gente de circo que realmente ayudó a hacerla grande, rara y colorida.

–¿Cuál fue tu enfoque para crear al elefante “Dumbo” en CG (imágenes digitales)?

–En cuanto al diseño, tomamos un personaje de libro de cuentos y creamos su propia realidad. Queríamos que se sintiera real, pero aún así ser estilizado para que encajara en el mundo. Fue un reto interesante hacer ambas cosas. La clave de todo es crear tanta emoción real como sea posible, ser simple, veraz y puro.

–¿Qué esperas que la gente se lleve de “Dumbo”?

–Las películas de Disney solían introducir sentimientos que aún no conocía. Es cómo aprendes sobre la vida de una manera abstracta. Espero que esta película haga eso por la gente.

Dejanos tu comentario