POR CARLOS GIMÉNEZ, cultura@gruponacion.com.py

Las nuevas voces femeninas en Paraguay no solo le cantan al amor, también reflexionan sobre inquietudes sociales en sus canciones, y aunque canten al amor, también se unen a otras voces para levantar la bandera del arte contra la violencia. En ese escenario aparece Bárbara Cáceres, de 23 años, que en el 2018 se presentó con un EP de cuatro canciones, y con festivales en Colombia y Chile sumó experiencia artística a una prometedora trayectoria.

El 5 de julio del 2018, Bárbara publicó en plataformas digitales su primer disco, “Salió el sol”, que también da título a la canción que se anticipó con un videoclip. El pop-rock es el género elegido para mostrarse con “Más que tú”, “Como cae el sol” y “Princesa”, que aborda la violencia contra la mujer.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Aprendí mucho de cada cantante con el que participé, hice amigos y contactos”, dijo Bárbara (@barbaramusicpy) sobre la experiencia en Boyacá Music Fest en Colombia, en diciembre pasado. Gracias a ese evento, la cantante chilena Ina Riveros la invitó a aplicar para el Festival Internacional de Mostazal, y en febrero pasado viajó a Chile con sus canciones.

–¿Cómo ha sido tu formación musical?

–Estudio música desde que terminé el colegio, pero ya cantaba y componía desde los siete años. Los instrumentos que estudio son el piano, canto y guitarra. El familiar que más me influyó en la música es mi abuela paterna, Corina Volpe, le decimos “Tuca”. Ella fue una gran pianista clásica profesional, llevó su carrera tanto en Paraguay como en Italia. Es mi mayor inspiración y la razón por la cual quiero seguir estudiando piano clásico.

–¿Cuáles son las artistas referenciales en tu carrera?

–En mi vida fui escuchando demasiados géneros distintos, pero para ser más específica, en mi material hay mucha influencia de Shakira con su álbum “Pies descalzos”, también influencias de Maná y Ricardo Arjona. En vivo suelo interpretar temas de Shakira, Mon Laferte, Fito Páez, AC-DC, Radiohead, entre otros del estilo pop y rock.

–¿Cómo es tu proceso creativo?

–Muchas cosas me inspiran, en “Salió el sol” podemos escuchar temas como el amor y el desamor, como también una canción de protesta contra la violencia de género. En cuanto a mi proceso creativo, la mayoría de las veces la melodía y la letra vienen juntas, como si la canción se escribiera sola. En otros casos voy anotando ideas sueltas que van creciendo a medida que las profundizo. Normalmente compongo con guitarra y piano, algunas veces a capela.

NI UNA MENOS

–¿Cómo surge la canción y el mensaje de “Princesa”?

–“Princesa” es la última canción que escribí para mi álbum, es el tema que más me cuesta cantar por el fuerte mensaje que conlleva. Los últimos dos años estuve participando en marchas y charlas de mujeres feministas, escuchando muchas historias relacionadas a la violencia psicológica y física, eso me tocó bastante, entonces decidí que mi primer álbum debía llevar una canción con este tema para que se siga hablando de esto y se escuche la voz de la mujer de protesta de “Ni una menos”.

En la canción uso metáforas de colores que transmiten el desgaste que tiene la mujer en una relación en la que vive la violencia de género. “De rosa a morado…”, dice el coro, expresando cómo el mundo de color de rosas que le pintó su “príncipe” se fue oscureciendo y tirando a un tono de golpes y moretones.

–¿Cómo percibís el lugar que tienen las mujeres actualmente en la industria musical de Paraguay?

–Veo que está mejorando, vemos grandes cantantes como Sol Pérez de Dalí y Jennifer Hicks de Purahéi Soul pisando escenarios importantes de festivales nacionales y también haciendo giras al exterior. También está Melissa Hicks de Tekove, llevando nuestro hermoso folclore al exterior en importantes festivales. Sé que esto va a seguir creciendo, todas estamos estudiando y trabajando duro para ser grandes artistas.

–¿Cuáles son tus proyectos para este 2019?

–En este 2019 tengo el viaje a Chile para el Festival Internacional de Mostazal y una gira por Santiago y Puerto Montt. Cuando vuelva a mi país se viene el trabajo para el siguiente videoclip. Y más adelante el lanzamiento del disco, donde una canción tiene colaboración con un reconocido cantante paraguayo. Mi meta de este año, además de los lanzamientos, es tener muchos conciertos y llegar a más público nacional.

Dejanos tu comentario