Por Jimmi Peralta, jimmielestudio@gmai.com

El viernes último la cuenta de Planea Música en Facebook publicó que el disco “PachaAnga” (2009) del cantante y compositor conocido como Charlie Nutella, estaba disponible en la web, a través de las principales plataformas digitales.

Un viaje en el tiempo de una década devolvió a sus fanáticos su música, dejándola disponible a los usuarios de la web. “También hay material en soundcloud.com/charlienutela, y en YouTube en la página de ‘Ajanapotik PachaMamaMantra’”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“PachaAnga”, que fuera su segundo disco también llega a la web en ese orden de apariciones, luego de que el mes pasado se haya subido a la red “En la tempestad”, que fue lanzado en 2006.

“Hay varios temas que me llegan muchísimo y que técnicamente están bien logradas. ‘Esperanza’, ‘Impregnas’, de PachaAnga’; ‘TanDificil’, ‘Sandi’, ‘Remar’, de ‘EnLaTempestad’, y otros. Pero obviamente mis composiciones actuales y mi técnica sea en el canto que como instrumentista se han ido puliendo con los años”, comenta el cantante respecto al vínculo que aún mantiene con sus composiciones de más de una década atrás, y sobre sus formas actuales.

“PachaAnga”, la dimensión del alma, fue grabado entre 2008 y 2009 en Supernova Estudio, con la producción general de Diego Serafini, la producción artística de Rodrigo (Afi) Ferreiro, y la colaboración de músicos como Carlo (Cana) Borghetti, Dani Pavetti, Didier Parra, Diego Riveros Ayala, y Federico (Yiyo) Wagener.

“No creo que la escena paraguaya sea ‘pequeña’”, responde ante la introducción de la pregunta sobre la escena y la de su fluctuar dentro de ella. “Hoy en día al público le encanta lo nacional. Mis ‘idas y venidas’ son debido a que viajo mucho, y últimamente tampoco me siento ‘asunceno’, más bien del mundo. Yo opté por un camino de trabajar con gente con quien tengo afinidad, e ir a la velocidad e intensidad que pueda sostener con agrado”, explicó.

EN LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO

Charlie, como es conocido Marco Todisco, es bastante recordado por sus trabajos en la primera década del siglo, tanto por sus composiciones, su visión de la realidad, y su actitud independiente dentro del ambiente musical.

“La escena local paraguaya está creciendo, y hay buenas bandas y buena música. Prefiero no nombrar a alguien especifico porque sé que me olvidaría de alguien. Pero si uno está mínimamente en la movida, seguro los conoce. Hoy en día hay muchas formas de dar a conocer la propia música”, respondió sobre la música nacional que escucha.

Desde Bolivia Charlie comenta que vendrá al país en mayo, y aún no tiene una presentación confirmada. “Las proyecciones a largo plazo son engañosas para mí. Prefiero ponerme pequeños objetivos que conducen a algo más acorde a mi filosofía de vida. La música es algo que llevo por dentro desde siempre, y que seguiré haciendo siempre”, explicó.

Actualmente se encuentra terminando un disco de música instrumental, y comenta que por sus viajes constantes le cuesta concretar el proyecto de banda.

“Describiría mi búsqueda como la búsqueda de la propia Verdad, que termina siendo la verdad de todos. Es que sí creo existe una Verdad Absoluta. Creo que hay algo que es esencia en cada uno, y en todo”, concluyó.

Dejanos tu comentario