“Atardecer en Fuerte Olimpo” es el título que escogió para su postal Esteban Beconi, el ingeniero forestal de 32 años que logró quedarse este año con la quinta edición del concurso de fotografías captadas con celulares, organizado por el Banco Itaú.
“Fue una tarde recorriendo la estancia que vi esas aves, tuyuyu cuartelero, si no me equivoco, y comencé a sacar varias fotos de todos los ángulos sin darme cuenta realmente de la calidad de la foto y del atardecer, y del momento exacto que capté con las aves en esa posición. Después vi lo del concurso y comencé a ver algunas fotos y pensé que la mía podía competir, y la subí”, explica Esteban cómo logró la foto ganadora. Se trata de una conmovedora postal de la naturaleza valorada por los miembros del jurado: Elton Núñez y Tétsu Espósito del reconocido blog paraguayo de fotografía Yluux.
“Es una imagen viva de nuestro Chaco húmedo, bien representado” dijo Elton en su fundamentación y agregó: “El alto contraste entre cielo y tierra durante el atardecer se pinta perfectamente en esta fotografía, el cálido color de la luz remanente del ocaso es hermoso, tan hermoso como la sorpresa que se encuentra en el centro de la fotografía: una pareja de javirú o tujuju, anidando”. Más de 8.000 fotos participaron en la presente edición del concurso que busca generar un vínculo entre la gente, el arte y la organización.
La nómina de ganadores se dio a conocer el jueves último, y en la ocasión pudieron verse las 50 mejores fotografías del certamen, que se realizaron durante enero y parte de febrero. Estas imágenes posteriormente formarán parte de una publicación digital en un álbum, que estará disponible en la página web del banco.
Las otras cuatro fotografías finalistas pertenecen a Olinda Ruiz, Gisselle Royg Fleitas, Abel Maciel y David Domínguez. “Es la primera vez que participo de un concurso, no soy de ir a galerías ni exposiciones pero sí me gusta apreciar, ya sea desde otro lugar”, explica el ganador. “No tengo una (cámara), pero sí me gusta capturar momentos que llaman mi atención o que me gustaría recordar, de hecho que no poseo ninguna cámara profesional más que mi celular y nada más”, agregó.
“Las fotos son todas con celulares, sin retoques, sin filtros ni nada. Y el concurso no solo nos permite lograr una interacción sumamente enriquecedora con la gente, sino que también nos permite conocer lugares hermosos y turísticos del país”, explicó Claudia Bobadilla, gerente de marketing de Itaú.