Cuatro días después de coronarse como la mejor película de los Oscar, “Green book” se estrena en cines paraguayos con debates de si merecía ganar o no ante la favorita “Roma”, del mexicano Alfonso Cuarón; pero también con la polémica de parte de familiares de uno de los personajes retratados, que acusan que no fueron consultados, que el punto de vista solo considera al personaje blanco y calificaron a la cinta como “una sinfonía de mentiras”.
“Green book”, que toma su nombre de una guía real sobre caminos seguros para afroamericanos, obtuvo el domingo pasado tres estatuillas de sus cinco nominaciones: mejor película del año, guión original y actor de reparto (Mahershala Ali); misma cantidad de Globos de Oro, entre otros 50 premios. El codirector de “Tonto y retonto” (1994) y “Loco por Mary” (1998), Peter Farrelly, relata la gira del virtuoso pianista negro Don Shirley (Mahershala Ali) con Tony Lip (Viggo Mortensen), un rudo italoamericano del Bronx que es contratado como chofer, viaje de ruta en que tendrán que hacer frente al racismo y los prejuicios.
Otra novedad destacada es el documental “Jamás llegarán a viejos”, que dirige el australiano Peter Jackson, ganador de 3 Oscar, autor de las trilogías de “El señor de los anillos” y “El Hobbit”. Rinde homenaje a los soldados que participaron en la I Guerra Mundial con motivo del primer centenario de su final en 1918. Empleando metraje original remasterizado y coloreado, testimonios reales y material inédito hasta el momento.
Más de historia, “Las dos reinas” posiciona a las ascendentes actrices Saoirse Ronan y Margot Robbie en una etapa de la vida de la reina María Estuardo de Escocia, que se enfrentó a su prima Isabel I. En tanto, “Nacido para ser rey” trae una aventura juvenil en torno a la leyenda de la espada de Excálibur; y “Maligno” aporta la cuota de terror, acerca de una madre preocupada por el comportamiento perturbador de su hijo.
GENTILEZA