POR CARLOS GIMÉNEZ, periodista, cultura@gruponacion.com.py

La película paraguaya “Leal” generó un importante impacto para la industria audiovisual, tras superar 100 mil espectadores en el 2018, desde la pantalla grande, y ahora al abrir la puerta del gigante de streaming Netflix, donde se estrenará el próximo viernes 1 de marzo. La producción de HEi Films también refleja e inspira la lucha antidrogas en Paraguay.

“Desde el punto de vista de la producción, como producción nacional, la película ‘Leal’ fue muy auspiciosa porque reflejó una realidad nuestra. Si bien la temática de la lucha contra el narcotráfico es una temática conocida, pero es la primera vez que se está abordando desde el punto de vista de Paraguay, del problema del narcotráfico en Paraguay”, expresó el coronel retirado Hugo Vera, quien fuera ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) cuando se gestó el film que dirigen Pietro Scappini y Rodrigo Salomón.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Resaltó su originalidad en el montaje y también en gran parte reflejó la realidad de la lucha contra el narcotráfico en nuestro país”, apreció Vera. “Los argumentos fueron reales, el territorio, los lugares que fueron escogidos para las tomas de la película fueron reales, gran parte fue montado con el aporte y la experticia de nuestra gente. Durante todo el preparativo, ellos pudieron alimentarse de la forma en que lucha un soldado en nuestro país”.

“Además fue una presentación de los valores y los antivalores de la lucha. ¿En qué sentido? El coronel aparece ya nombrado recién en la institución, encuentra una institución totalmente corrupta, de la cual él se provee de algunos elementos militares que estaban dotados de cierta ética muy elevada y con eso vuelve a empezar la lucha contra el narcotráfico. Es como decir: a partir de ahora empezamos de nuevo. En cierta forma, eso fue lo que ocurrió en el tiempo que yo estuve allá. La oportunidad en que yo aparecí cuando fui nombrado en junio del 2016, de rehacer el tejido moral de esa institución fue una tarea ciclópea, en el sentido que era tratar de rescatar todo lo bueno que tenía esa institución para volver a empezar de nuevo”, describió.

“Yo no quiero desmeritar lo que la otra gente hizo, pero era evidente que había un vacío de autoridad muy grande en el tiempo que yo llegué. Entonces, toda esa vivencia nosotros le transmitimos al señor Gelós; y creo que esta película materializó todo lo que ocurrió”, resaltó el coronel.

CÚMULO DE VIVENCIAS

El ex titular de la Senad recordó la primera visita del guionista principal de “Leal”, Andrés Gelós: “Allá por mayo, junio del 2017, ellos plantearon ese deseo de querer hacer una película en base a nuestras realidades, y de ahí que nosotros les contamos un cúmulo de vivencias, de los personales militares, los agentes de inteligencia, de muchas situaciones reales que se han vivido, de la incidencia, de la deslealtad, muchas veces; del ambiente en el cual uno vive ahí, de la desconfianza, del afán de proteger la información. Muchísimos factores, que desgastan a la persona, y también el desarraigo al que el personal está sujeto para hacer su trabajo. Todas esas cosas se fueron viendo y encontraron ellos, para una sorpresa agradable, que con tanta poca cosa, muchísima gente hacía demasiado bien su trabajo. El esfuerzo que se estaba haciendo ahí era ciclópleo y los resultados eran sumamente tangibles”.

“Entonces, con esa mentalidad, ellos fueron alimentándose, de algunos actores. Todos los actores que aparecen en la película, tanto los soldados, la forma de liderazgo, todo fue aplicado en su momento y con éxito”. Vera añadió con satisfacción: “Puedo asegurar que la administración actual utiliza el mismo equipo que nosotros dejamos, las mismas personas, la misma forma de trabajo y tienen un éxito tremendo. Significa que nosotros elegimos, en su momento, a las personas correctas y la metodología correcta, y eso sigue dando frutos”.

“TOP GUN”

En “Leal”, el actor Silvio Rodas interpreta al coronel retirado Ramón Fernández, quien asume como ministro de la Senad en un rol calcado a lo ocurrido con Hugo Vera. Debido al traspaso de mando en agosto del 2018, el ex ministro no pudo acudir a la gala de estreno ni tuvo oportunidad de conocer al actor, pero manifestó su opinión sobre el personaje del film.

“Para mi gusto, voy a ser sincero, él enfatizó muchas partes de un rasgo de personalidad que no es el mío. No es precisamente mi perfil, pero la forma en que él fue llamado a trabajar, el acompañamiento de la esposa, toda esa parte familiar, eso así mismo fue. Eso fue real. A mí me sacaron, yo estaba en mi casa, dedicándome a la actividad privada y recibí un llamado en que me invitaron a formar parte de esa institución; y yo asumí ese compromiso, con el apoyo de mi familia y creo que lo cumplí con creces, y terminé entregando el cargo luego de 2 años y seis meses, y no hay un solo acuerdo de que se haya hecho mal el trabajo, no hay ningún atisbo de corrupción”, afirmó.

Consultado sobre el interés de más jóvenes en ingresar a la Senad, tras el éxito de “Leal”, Vera comentó: “La película, aparte de demostrar la realidad de la lucha contra el narcotráfico, mostró una faceta noble de la institución, que es una faceta que mucha gente desconoce de estos detalles, desconoce de la lucha interna, del día a día, de todos esos elementos que uno afronta para cumplir la misión. Ojalá hubiese habido películas del estilo de ‘Leal’, ya sea en el nivel policiaco, de las fuerzas armadas, para volver a despertar ese interés y ese patriotismo y ese espíritu de servir en una institución pública paraguaya”.

Vera recordó la cinta norteamericana de 1986, que protagonizó Tom Cruise: “Es como ‘Top Gun’, estoy seguro que después de esa película a muchísima gente le habrá gustado la fuerza aérea. Hollywood vende el producto fuerzas armadas de los Estados Unidos, entonces hay mucho incentivo para que la gente pueda servir en las instituciones armadas. Y yo creo que ese mismo habrá tenido, o por lo menos una mejor simpatía habrá tenido ‘Leal’ porque llegó a un segmento de la población que no se interesa por la lucha antidrogas. Si tuvo tanta taquilla, si tuvo tanta afluencia de gente, es porque en cierta forma captó la atención de la gente joven, de las nuevas generaciones paraguayas. Entonces, si es que eso aconteció de forma positiva, quiere decir que puede haber un cambio de mirada en lo que se refiere a la lucha antidrogas en nuestro país”.

Dejanos tu comentario