Por Carlos Giménez, cultura@gruponacion.com.py

Tras superar 100 mil espectadores a través de la pantalla grande, durante el 2018, la taquillera producción de HEi Films, “Leal”, se convertirá en la primera película paraguaya en estrenarse a través de Netflix. El próximo viernes 1 de marzo, el film de acción, dirigido por Pietro Scappini y Rodrigo Salomón, estará a un click para más de 140 millones de suscriptores pagos que tiene la popular plataforma norteamericana de streaming; con subtítulos en inglés, español y portugués, y también con doblaje en portugués.

“Para todos nosotros, para toda la industria paraguaya obviamente, es en todo sentido un día para estar contentos”, expresó Dani Da Rosa, director de HEi Films, a la 970 AM, sobre este histórico logro. “Nosotros, si bien ya sabíamos la noticia, teníamos que manejarlo con mucho hermetismo y guardar, ahí escondidillo y no decir nada. Bueno, hoy nos despertamos con la sorpresa de que nativamente la gente empezó a compartir en la plataforma de Android; encontraron la recomendación de ‘Leal’, de que se va a estrenar en el mes de marzo, el primer día, justamente el Día de los Héroes. Estamos realmente muy felices, es un sueño cumplido”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Soñábamos con hacer esto, siempre dijimos y tratamos de reivindicar la industria nacional, todo lo que se pueda hacer en Paraguay. Y que realmente no estamos alejados de ninguna producción importante del mundo. Y creo que logramos eso con este primer paso, que fue un paso muy importante para toda la industria. Y, bueno, ahora a seguir soñando”, agregó Da Rosa, que refirió que las tramitaciones con Netflix arrancaron en setiembre del 2018.

Andrés Gelós (centro), llegando al edificio de la afamada compañía.
Dani Da Rosa, director de HEi Films, en su visita a oficinas de Netflix.

Avance gigantesco

“Estamos muy felices. Desde la agencia Prana, estábamos justamente ideando toda la campaña”, expresó Vicky Ramírez, productora ejecutiva de HEi Films y de “Leal”, en comunicación con la 970 AM. “Lo teníamos guardado hace muchos meses. Fue una negociación muy larga, de la mano de Andrés Gelós, y de todo el equipo que nos acompaña, en todo este proceso de la película. Bueno, llegó a la comunicación oficial. Teníamos que esperar la comunicación de ellos, y hoy (por ayer viernes) para algunas personas que tienen la app en sus teléfonos Android lo pueden ver, porque hay un botoncito que dice ‘Próximamente’ y la noticia es que ‘Leal’, a partir del 1 de marzo, vamos a poder tenerla en la plataforma de Netflix”.

“Estamos muy, muy orgullosos, muy felices”, señaló Ramírez. “Aquí, en la familia de HEi Films y de todo el grupo que nos acompaña en este proceso es una victoria más de la primera película paraguaya que llega a esta plataforma y para el mundo. Yo creo que es un avance gigantesco, en un esfuerzo enorme que Paraguay hace a todo lo que tiene que ver con la industria audiovisual. Seguimos en carrera. No estamos dando ningún paso hacia atrás, sino todo lo contrario. Y, bueno, eso nos pone en la plataforma que en este momento posiciona a una industria que tiene ganas de mostrar lo que hace al mundo. Creo que es fabuloso, es realmente increíble”.

El mejor vehículo

Por su parte, Andrés Gelós, autor principal del guión de la película paraguaya, afirmó: “Primero, muy contento, y es como que se rompe el dique porque tanto tiempo aguantando, aguantando y aguantando, y uno que es medio bocón, imaginate, y no poder decirlo. Pero, por otro lado, estoy contento porque el proceso que se hizo fue un proceso natural. Es un proceso industrial. Somos parte de la industria. Acá lo que hubo fue cumplir todos los pasos, de requerimientos técnicos, de requerimientos artísticos y, principalmente, la vara alta que levanta Netflix en confiar, en elegir y, sobre todo, en pedir la película, porque nosotros abrimos el juego de negociación a las plataformas y creo que nos quedamos con el mayor postor, con el mejor vehículo para que en cualquier punto del mundo se pueda ver ‘Leal’”.

“Y pienso, lo lindo es decir la primera y es todas las que vengan después. Pienso que lo que tenemos que hacer ahora es acompañar la película, verla los que la vimos y los que no la vieron. Y seguir haciendo películas, entendiendo que existen dos universos, el de estreno cinematográfico, el de las salas, pero un universo gigante, que la verdad que abisma. Y hay que empezar a producir también para el cine. Yo pienso que de la continuidad de lo que HEi está haciendo, que está preproduciendo su próxima película, preparando las próximas películas, no la próxima, si no las próximas”, anticipó Gelós.

“El sueño es poder animarnos a meter una serie dentro de esta plataforma, o de otras, o sea me parece que el músculo fue probado y funcionó. Viste que ya no se usan más las tarjetas, entonces la gente se manda el Whatsapp en un momento... ahora, a la hora de ir a festivales, a ferias, a poder hablar con la industria misma, o que uno quiera mostrar qué se puede hacer en Paraguay, tan solo es apretando un botón y eso simplifica, reduce todos los caminos. Esto nos va a hacer mucho más competitivos, es una pantalla gigante, es una gran vidriera para la industria paraguaya, para nuestra industria nacional, y eso es lo más importante, que tan solo con la presión del índice uno puede mostrar de qué somos capaces en Paraguay”, concluyó el guionista argentino.

Oficina de Netflix, que produjo la exitosa película “Roma”.


Dejanos tu comentario