La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), cuyo director titular es el maestro Juan Carlos dos Santos, iniciará sus presentaciones con un concierto de verano denominado “Jóvenes Directores”. Será hoy a las 20:30, en el Teatro del Hotel Guaraní Asunción (Oliva esquina Independencia Nacional). El acceso será libre y gratuito.
En esta oportunidad, la orquesta estará bajo la dirección de los maestros Ian Szarán y Cirilo Burgos. Ambos jóvenes y destacados directores compatriotas ofrecerán un interesante programa al frente de la OSN. El trompetista Néstor Barreto será el solista en esta gran gala.
Los presentes disfrutarán de un repertorio especial con obras de Gustav Holst, Johannes Brahms, Georges Bizet, Joseph Haydn, Giacomo Puccini y Óscar Aguilar Mas. El ciclo es organizado anualmente por esta orquesta con el objetivo de apoyar e incentivar a los nuevos talentos paraguayos en el área de la dirección orquestal.
Szarán se inició en la música a los 14 años; fue alumno de los maestros José Luis Miranda, Alekos Maniatis, Miguel Ángel Gilardi y Luis Szarán. En investigación musical se formó en Roma (Italia) con Krzysztof Wiernicki y en investigación histórica en Salamanca con Jesús Ruiz Nestosa. Además se desempeña como productor de la orquesta “Sonidos de Paraqvaria”, dedicada al rescate y difusión de la música de las antiguas misiones jesuíticas de América del Sur.
Oriundo de Santa Rosa del Mbutuy (departamento de Caaguazú), Cirilo Burgos se trasladó a los 9 años de edad a la Fundación de Aldeas Infantiles SOS de Luque, donde integró la banda folclórica; ahí aprendió a ejecutar varios instrumentos de vientos y percusión. Desde pequeño demostró el interés por la música, consiguiendo una beca en el IMA donde comenzó sus estudios musicales. Desde el año 2005 participó de los seminarios de “Sonidos de la Tierra”. Actualmente se desempeña como instructor de vientos, percusión y director de bandas de varias instituciones.