Por Carlos Giménez, cultura@gruponacion.com.py

En setiembre del 2018, en el marco del 27° Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura de Paraguay se estrenó el cortometraje “Mbyja rapéguyto (Map to the stars)”, un drama de ciencia ficción, de 10 minutos de duración, que refleja la inspiración del cineasta español Pedro Jaén R. (www.pedrojaenr.es) hacia la cultura guaraní, motivado por su pareja, la escritora encarnacena Wilma Menelik, que colabora en esa faceta audiovisual. La obra, filmada en Paraguay, con dos niños paraguayos que viajaron desde Madrid hasta Itapúa, ha recorrido medio centenar de festivales por todo el mundo, y acumula 8 premios en Filipinas, Italia, Alemania, Sudáfrica, Canadá, Israel y EEUU.

¿Cómo y cuándo surge la idea de hacer el corto “Mbyja rapéguyto”?

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

–La idea surge en medio de un proceso creativo natural y de forma espontánea. Estaba trabajando buscando la estructura y cómo podía jugar con temas y personajes de distintas épocas que se encontraran o completaran mediante cierta cajita o carta... hasta que en mitad de esa búsqueda me vino la inspiración, y entonces ya me puse a trabajar en los materiales de la verdadera historia, que aunque parezca mentira me llevó un año escribiendo hasta tenerla pulida del todo. Mi conexión con Paraguay se da a raíz de la que desde hace una década es mi pareja, que es paraguaya, y de mi interés por ella y por todo su entorno y cultura.

¿En qué se basa la historia del corto y cómo decidiste el título?

–La historia del corto parte por un lado de la idea que comento en el punto anterior y por otro del tema de la pérdida y de su superación. Mientras le fui dando forma y escribiendo, de esta superación salió el segundo gran tema del corto que es el de la emigración. Así, la niña protagonista se halla encerrada en un orfanato y en la pérdida de su madre, pero en una de sus escapadas encontrará a un chamán que le mostrará cómo superarlo, un camino, un futuro. Su lugar en el mundo, que es más importante del que ella cree, y la conexión con su madre muerta. No quiero desvelar toda la historia, pero pasará por una emigración tanto a nivel personal e individual como a nivel global y de la especie humana en su conjunto...

Sobre el título, no encontré ninguno más idóneo que “Mapa a las estrellas”, y teniendo en cuenta que dicho mapa viene de un chamán indígena, relacionado con lo más puro y primigenio, llegué a la conclusión de que debía estar en guaraní.

¿En qué fecha y locaciones se grabó el corto?

–La mayor parte de localizaciones corresponden a la Colonia Federico Chávez, Capitán Miranda, Itapúa, completando con una pequeña parte entre Argentina y Brasil. El rodaje se llevó a cabo durante todo el mes que estuve en Paraguay. Debido a que casi todas las escenas eran con niños, las jornadas de trabajo eran muy cortas adaptadas a su edad (6 y 7 años), a lo que había que unir distintos días para localizar y completar algunos ensayos, por lo que todos los días había algo que hacer y llevó el mes entero. Fue entre agosto y setiembre del 2017, aunque ya habíamos rodado previamente 4 días, en mayo, en España, las escenas ambientadas en el presente y futuro.

¿Cómo fue la selección de los actores?

–Los actores de las pequeñas secuencias del presente y el futuro que he comentado se seleccionaron en España donde se rodaron y el resto (excepto la madre) busqué que fueran paraguayos para mantener la autenticidad y los rasgos étnicos al máximo. Aunque paraguayos, la niña protagonista (Paula Menelik) y otro de los niños viven aquí en España, por lo que pudimos hacer bastantes ensayos antes de partir hacia Paraguay, donde escogí al resto, desde el chamán (Hugo Menelik) y la cuidadora hasta figuración.

¿Cómo trabajaste el tema del idioma guaraní?

–El corto es en sí mudo, por lo que, aunque me hubiera gustado, no pude usar el idioma guaraní lo suficiente. No obstante, distintos carteles o pancartas que se ven, u hojas que los personajes escriben, están todos en guaraní. Fui asesorado por distintos bien conocedores de la lengua. Para la voz en off estuve dudando entre distintos idiomas (guaraní más auténtico, inglés más internacional y francés más poético), pero al final opté por el español, que era el punto medio equilibrado y más asumible en cuanto a la producción de sonido.

¿Está previsto que se vea el corto en alguna plataforma digital?

–El día que termine su recorrido en festivales tengo pensado que esté en Amazon Prime Video, aunque no sé si además alguna plataforma como Filmin podría llegar a estar interesada y adquirirlo.

¿Cómo es tu formación en audiovisual?

–Llevo formándome desde que era un niño y veía películas de cine clásico sin parar y luego me dedicaba a buscar todo tipo de información sobre rodajes, comprar libros sobre el tema, etcétera, pero si nos referimos a formación académica estudié en la Universidad Europea de Madrid y en la ECAM, aunque también he seguido estudiando continuamente de manera autodidacta. He venido realizando distintos cortometrajes desde que empecé y han ido creciendo en calidad desde mis inicios amateurs en el instituto (pasando por incluso un largometraje gamberro y underground de serie Z) hasta cortos más recientes bastante dignos. Espero seguir creciendo.

¿Qué pudiste conocer sobre el cine paraguayo?

–He visto los títulos más importantes que se han hecho en la última década como “Hamaca paraguaya”, “7 cajas”, “Luna de cigarras”, “El tiempo nublado”, “Los buscadores” o “Las herederas”. La que veo más equilibrada entre lo artístico y lo comercial, entre lo divertido y la calidad es “7 cajas”. De cine más clásico o antiguas he visto solo “La burrerita de Ypacaraí” y “El toque del oboe”.

¿Tenés previsto hacer otro proyecto en Paraguay?

–Me encantaría volver a rodar en Paraguay y estoy abierto a hacerlo en el futuro, aunque ahora mismo no tengo nada escrito sobre ello. Acabo de terminar un guión para moverlo por productoras y tengo la idea para otro autoproducido (esto sobre cortos, pero siempre albergo la esperanza de poder escribir algún largo).

Escena del cortometraje “Mbyja rapéguyto (Map to the stars)”. (FOTO: GENTILEZA)

Dejanos tu comentario