Los Angeles, Estados Unidos. AFP.
El cineasta mexicano Alfonso Cuarón se llevó el sábado el premio que entrega el sindicato de directores de Estados Unidos (DGA) por “Roma”, confirmando el consenso sobre su posible triunfo en el Óscar.
“¡Guillermo, gracias cabrón!”, celebró Cuarón, abrazando a su compatriota Guillermo del Toro, que ganó el año anterior por “La forma del agua” y le entregó el reconocimiento.
Cuarón, que había entregado el premio al también mexicano Alejandro González Iñárritu en 2015, dijo que haber recibido el premio de Del Toro era un “milagro de la vida” e hizo el premio aún “más especial”.
“Roma” es un proyecto muy personal de Cuarón. Filmada en blanco y negro, sigue la historia de las dos mujeres que marcaron su infancia: la empleada doméstica, de origen indígena, y la señora de la casa, su madre, a la que el marido está por dejar por otro amor.
Del Toro dijo a la AFP que esta película, nominada a 10 premios de la Academia, incluido mejor dirección, era “absolutamente soberbia, perfecta y complicadísima”.
Cuarón, que volvió a subir el sábado al podio cinco años después de que recibiera este premio por “Gravedad” en 2014, agradeció a Yalitza Aparicio Marina de Tavira, la protagonista de la historia, y al resto del elenco y equipo de producción por “dar vida a una memoria”.
LOS GOYA
“Roma” se erigió también como la mejor película latinoamericana en la gran fiesta del cine español, los Goya, celebrada este sábado en Sevilla.
En esta ocasión competía contra el thriller policíaco “El Ángel” del joven argentino Luis Ortega, la uruguaya “La noche de 12 años” en que Álvaro Brechner relata el cautiverio del ex presidente José Mujica durante la dictadura militar, y el drama chileno “Los perros” de Marcela Said.