- POR CARLOS GIMÉNEZ
- cultura@gruponacion.com.py
La edición número 18 del Festival del Cántaro y la Miel, mañana desde las 20:00, en el anfiteatro “Prisciliano Villalba” de la laguna de la ciudad de Itá, será el marco especial para la presentación del nuevo material del grupo Esencia, que se titula “Música y amistad”. El acceso es libre y gratuito.
“Lleva el mismo nombre que el concierto aniversario realizado en el 2016 en en el centro de eventos Kambuchi de Itá. Lleva ese nombre porque la grabación del DVD + CD fue hecha en vivo del espectáculo ofrecido en aquella oportunidad”, explica Elio Fleitas, cuarta voz, bajo eléctrico y director fundador de la agrupación que se inició en Itá, hace 15 años.
“El material es un disco doble en formato DVD y CD, porque según el sondeo de nuestro público, muchos quieren imagen y sonido para ciertos eventos familiares o eventos privados, pero la mayoría quiere el audio para bajar en su computadora, en pendrive, para escuchar en el auto, en la oficina, en el taller, etcétera. Entonces en un esfuerzo pudimos realizar este trabajo para comodidad y prácticamente como regalo para la gente puesto que va a costar solamente G. 50.000, el combo. Hasta el momento ya tenemos muchos pedidos por suerte”, destaca el director de Esencia.
“La inversión para realizar un material como éste es grande y sacrificado, en un primer momento sacaremos una cantidad según pedidos y deseamos conseguir auspiciantes para poder sacar en cantidades grandes, quizás a través de algún periódico si hay posibilidad”, explicó Fleitas. “El sello con el cual vamos a sacar el disco doble es The Song, que tendrá disponible a la venta en sus sucursales, así como también nosotros”. Los interesados pueden comunicarse a través del Facebook Grupo Esencia, al correo eliofleitas@hotmail.es, o al teléfono 0983694-389.
INVITADOS Y TEMAS
Esencia cuenta con 8 integrantes: Jorge Villalba (Primera voz), Rodolfo Leguizamón (segunda voz y percusión), Jorge Servián (tercera voz y primera guitarra), Miguel Ángel Sosa (quinta voz y segunda guitarra), Santiago Olmedo (teclado y acordeón), Francisco Ojeda (batería), Mauricio Esquivel (conga y bongo), y el director Elio Fleitas. Como invitados especiales participaron Andrea Valobra y Francisco Paco Andrada.
También acompañaron los violinistas Jaime Castillo, Blas Vive, Víctor Romero y Elías Páez; Fabián Bordón y Victor Aguilar en viola; Juan Chávez en violoncello; Ariel Acuña en timbales; los trombonistas César Sánchez y Rudy González; los trompetistas Roberto Zaracho y Néstor Barreto; y los saxofonistas Julio Saucedo y Arturo Benítez.
Quienes adquieran “Música y amistad” podrán disfrutar de 13 tracks. El material abre con “Che pyhare mombyry” (Sergio González y Augusto Ramón González). Sigue con: “A mi pueblito Escobar” (Emigdio Ayala Báez), “Merceditas” (Ramón Sixto Ríos), “Ódiame / Que nadie sepa mi sufrir” (Rafael Otero / Ángel Cabral), “Chacarera del rancho / La yapa / Amor salvaje” (Adolfo Ábalos / La Moro y Jorge Rojas / Roberto Ternan y Mario Cabrera) y “Esperanza mía” (Demetrio Ortiz).
Luego la selección de polcas de Emiliano R. Fernández: “Guavira poty”, “Oda pasional”, “La última letra”, “Adiós che parajekue”, “Ahama che china” y “A mi reina”. El medley de Alejandro Lerner: “Volver a empezar”, “Todo a pulmón” y “Después de ti”. El medley de lentas en español: “Yo te recuerdo” (Juan Gabriel), “Entra en mi vida” (Sin Bandera) y “Hoy tengo ganas de ti” (Miguel Gallardo). Así como “Ángel” de Robbie Williams, y “Oye como va / Corazón espinado” (Tito Puente / Fher Olvera, de Maná).
En la última parte dedican al mexicano Luis Miguel: “Será que no me amas” (The Jackson 5), “Ahora te puedes marchar” (versión en español de Luis Gómez Escobar), “La chica del bikini azul” (Honorio Herrero) y “Cuando calienta el sol” (Pedro Pituko Rigual). Cierra con un popurrí latino: “Algo contigo” (Chico Novarro), “Usted” (Diego Torres), “El perdón” (Nicky Jam), “Para no verte más” (La Mosca Tse Tsé), “Balada boa” (Gustavo Lima y Sampaio Cassio), “Bara bere” (Michel Teló) y “Eu quero tchu, eu quero tcha” (Joao Lucas e Marcelo).
HACIA EL EXTERIOR
“Para este año, Esencia pretende ir posicionándose un poco más en el mundo del espectáculo y los festivales nacionales realizando producciones de calidad, videoclips, cápsulas de promoción sobre los temas nuevos, componer músicas propias y grabar propuestas innovadoras, estar más presente en los medios y en plataformas digitales ofreciendo trabajo musical que realiza. Además, Esencia tiene un par de proyectos para salir al exterior que esperamos se pueda concretar”, anticipó Fleitas sobre los proyectos para este 2019.