• POR CARLOS GIMÉNEZ 
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La música lírica de Para­guay hizo historia con el estreno de la ópera “Pancha y Elisa”, del maes­tro paraguayo Diego Sánchez Haase, a través de Allegro HD (allegrohd.com), presti­gioso canal de música culta del Grupo Eurochannel. Se trata de una producción para­guaya, grabada el 21 de junio del 2018 en el Teatro Muni­cipal de Asunción, con artis­tas nacionales y basada en un texto de Augusto Roa Bastos, acerca de personajes históri­cos de la Guerra de la Triple Alianza: Pancha Garmen­dia, Elisa Lynch y el Mariscal López.

La puesta, de dos horas de duración, se emitió el sábado a las 17:30 y se reiteró el domingo en dos horarios; en Paraguay pudo verse a través del canal 352 de Copaco-Iptv. El compo­sitor de esta obra, reconocido director de orquesta, anticipa lo que será este hito.

–¿Cuál es la relevancia de estrenar la ópera “Pancha y Elisa” por Allegro HD?

–Es realmente muy impor­tante, pues abre una nueva puerta para la difusión del trabajo que se hace en Para­guay por la música clásica y por la ópera. Eurochannel tiene entre sus canales a Allegro HD, que transmite las 24 horas las grandes producciones de conciertos de música clásica y ópera de las más importantes salas de conciertos y teatros de ópera del mundo. O sea, mi ópera “Pancha y Elisa” com­parte la grilla de programa­ción del canal, en el día de su estreno, con una gran produc­ción de la Royal Opera House, de la ópera “Eugene Onegin”, de Tchaikovsky, o un gran con­cierto del célebre director ita­liano Riccardo Chailly con la pianista Heléne Grimaud, por citar solo a algunos. Además de eso, el canal difundirá interna­cionalmente por dos años mi ópera, la cual podrá ser vista en muchos países.

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–¿Cómo fue posible llegar hasta dicho canal?

–Para la grabación del estreno de la ópera, solicité los servi­cios del productor y distribui­dor paraguayo Christian Wen­ger, con quien ya trabajamos en varias ocasiones. Christian me comentó que hace años tiene contacto con Eurochannel, y que su dueño, el Sr. Gustavo Vainstein, es un fanático del arpa paraguaya y de la música del Paraguay. Entonces, le soli­citaron enviar contenidos de lo que se hace en Paraguay por la música clásica. Wenger se interiorizó de las cobertu­ras de ópera y música clásica adquiriendo nuevas técnicas, admirando especialmente las producciones de la ZDF, que –según él– le dan una ritmo único con los movimientos de cámara y de edición. Así, se envió el material, que fue acep­tado por Eurochannel.

–¿Cómo y cuándo surge la ópera “Pancha y Elisa”?

–“Pancha y Elisa” es un anti­guo proyecto de composición mío, que data ya de mi época de director de la Orquesta de Uni­norte. Pero recién pude con­cretarlo en el 2017, con motivo del centenario del nacimiento de Augusto Roa Bastos. Como la obra original “Pancha Gar­mendia y Elisa Lynch”, de Roa, está pensada –según lo dice él mismo– “para su adaptación y desarrollo en tres versiones diferentes: ópera lírica, pieza de teatro o película cinema­tográfica”, solicité autoriza­ción para trabajarla como ópera. Le pedí a Alcibiades González Delvalle que adap­tara el libreto y puse manos a la obra. A inicios del año 2017 empecé a componer la música. Como aún no tenía el libreto terminado, trabajé primero la escena de ballet: el Intermezzo al segundo acto, cuya escena doble planteada por Roa es realmente una maravilla. Esa parte instrumental la prees­trenamos con la Orquesta Sin­fónica Nacional de República Dominicana, con motivo de la Feria Internacional de Libro 2017. Luego, hice una residen­cia artística de cinco sema­nas en Italia para dedicarme exclusivamente a la composi­ción de la ópera. Cuando volví, tenía casi toda la música termi­nada, pero faltaba orquestarla. Trabajé unos cuatro meses en la orquestación y terminé la última escena (una de mis pre­feridas) en mis vacaciones en Villarrica, en enero del 2018. Luego, iniciamos inmediata­mente el proceso de organiza­ción del estreno.

–¿Cómo fue la producción desplegada para grabar esta función?

–Se grabó la segunda función, llevada a cabo el 21 de junio del 2018 en el Teatro Munici­pal de Asunción, y se hizo con 6 cámaras Full HD de distin­tos modelos, 2 booms, luego se trabajó dos meses en la edición (a cargo de Esteban Moreno), posproducción, colorime­tría, posproducción de audio y subtitulado. Cabe señalar que aún faltaría mejorar especial­mente la captación de audio, pero estoy seguro de que ire­mos avanzando en esto.

–¿Cuál fue el recorrido de esta ópera desde su estreno?

–El estreno de la ópera tuvo una amplia repercusión nacio­nal e internacional. Fue visto en vivo por miles de personas a través de su transmisión en directo por las redes socia­les. Importantes composito­res de Italia y Estados Unidos realizaron elogiosos comenta­rios sobre la obra. También la pieza ya fue objeto de estudios en centros de formación y uni­versidades de Paraguay y Esta­dos Unidos. En nuestro país

–como se esperaba– se generó la controversia, especial­mente por el lenguaje musical moderno adoptado, en el que no se utiliza la voz a la manera tradicional, y la orquesta no es un simple acompañamiento, sino que sostiene el drama con la presencia continua de los leitmotiv que representan a los personajes y situaciones.

–¿Qué otras oportunida­des se abren para “Pancha y Elisa”?

–Se abren especialmente las oportunidades de que direc­tores y productores de com­pañías de ópera de todo el mundo puedan verla y de con­cretar producciones de la obra en teatros internacionales. Estamos iniciando conversa­ciones con contactos en tea­tros de Estados Unidos, Ita­lia y Hungría, para estudiar posibilidades de programar la ópera en el futuro. “Pancha y Elisa” tiene su atractivo en que es una ópera contempo­ránea, que trata un tema muy importante de la historia lati­noamericana. Creemos que eso lo hará abrirse camino en el repertorio lírico internacio­nal actual.

–¿Qué otros proyectos se pueden anticipar para el 2019?

–En el ámbito de la compo­sición, este año estrenaré mi segunda ópera, “Ñomongeta”, que es una ópera muy distinta a “Pancha y Elisa”, pues es can­tada íntegramente en guaraní, tiene un solo personaje (un indígena), que se acompaña instrumentalmente a sí mismo durante toda la obra, que tiene dos escenas, y una duración aproximada de 30 minutos. El texto es de Modesto Esco­bar Aquino. Lo estrenaremos en Italia en mayo y en Paraguay en setiembre.

La música com­bina técnicas contemporá­neas con cantos guaraníes, uti­liza instrumentos indígenas como el mimby, el takuapu y una serie de instrumentos de percusión. Así también, el 8 de marzo se estrena en Italia mi obra “689”, ambi­grama numérico-musical para una lotería musical que jugaremos entre siete com­positores de Italia, Inglate­rra, Estados Unidos, Francia, China, México y Paraguay. ¡Será una experiencia muy interesante! Así también, a finales de mayo estrenare­mos en Asunción mi “Sonata para oboe y piano”. Además de todo esto, y de mis conciertos con la OSIC (Orquesta Sinfó­nica del Congreso Nacional del Paraguay) y la Sociedad Bach del Paraguay, dirigiré en Bolivia, Argentina y otros paí­ses. Será un año muy movido.

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