• POR CARLOS GIMÉNEZ 
  • cultura@gruponacion.com.py.

Si se aplicara el “10 Years Challenge” (reto de los diez años) al Festival de Cuerdas de Hohe­nau, en Itapúa, en la imagen del 2009 se vería una veintena de jóvenes guitarristas; mientras que en la foto del 2019 apunta a reunir a casi un centenar de músicos entusiastas. El festival (que tuvo dos ediciones inicia­les sin el campus) alcanzará su edición número 12, con cuatro jornadas a desarrollarse del 21 al 24 de febrero, en el Parque Manantial.

Vito Krüger (tercero desde la izquierda) junto con Berta Rojas y destacados artistas de la edición 2018.

Detrás de esta iniciativa se encuentra el joven guitarrista y director artístico Vito Krü­ger (www.vitokruger.com). Las inscripciones se encuen­tran abiertas, con un costo de G. 600.000 (o 100 dólares), que incluye todas las activi­dades musicales, alojamiento y alimentación. Más informa­ción: www.festivaldecuerdas.com.py.

–¿Cómo surge el Festival de Cuerdas?

–El Festival de Cuerdas surge en el año 2006, buscando crear un espacio para la guitarra en Paraguay; un lugar donde músicos de toda Sudamérica puedan encontrarse y compar­tir, además de conciertos, sus conocimientos en charlas, cla­ses y talleres.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

–¿Cómo considerás llegar en el 2019 a la edición número doce?

–Nuestro desafío más grande en su momento fue llegar a la décima edición en el 2017. El año pasado llegar a la undécima edición fue para nosotros un hecho demás importante para demostrarnos que seguíamos con las ganas de trabajar por la guitarra y la cultura de nues­tra gran región, la motivación creció y se fortaleció muchí­simo luego de haber superado grandes desafíos a lo largo de los años.

–¿Cuánto ha crecido el fes­tival en sus últimas edicio­nes?

–El festival fue creciendo de manera gradual con los años, para tener en cuenta en la pri­mera edición del Campus de Guitarras en el 2009 tuvimos alrededor de 20 inscriptos y por haber sido el primer evento de ese tipo en Paraguay era algo histórico, luego con los años fue variando la cantidad de partici­pantes, nuestro pico se dio en el 2017 con más de 60 participan­tes; ese año celebramos 10 años de festivales y además de gran­des figuras musicales de Suda­mérica tuvimos como estrella a la maestra Berta Rojas, que hizo que el festival llegue a su auge. A partir del año 2015 fue aumentando el número de par­ticipantes y siempre creciendo para alegría nuestra, vienen de todas partes del país y de paí­ses vecinos.

PUNTO TURÍSTICO

–¿Por qué en Hohenau?

–Decidimos hacerlo en Hohe­nau porque es la ciudad donde vivo y creo altamente en el potencial que tiene esta zona, pero además con el desafío que es una ciudad situada a 400 kilómetros de la capital del país y buscando así crear un nuevo espacio para la guitarra en el mapa. Hoy en día, luego de tan­tos años, logramos mediante el Festival de Cuerdas situar a Hohenau como un punto turís­tico nacional y la guitarra en Paraguay tiene su lugar hace más de 12 años en Itapúa.

–¿Cómo se financia el evento?

–El evento es financiado con el apoyo de diferentes entida­des públicas como la Munici­palidad de Hohenau y varias empresas privadas como ser Fundación Itaú (nos apoya hace 4 años) y las yerbate­ras de la zona (Yerba Mate Pajarito, Yerba Selecta, Coo­perativa Colonias Unidas) y varias empresas que apues­tan por nuestro festival. Es un evento sin fines de lucro alguno, razón por la cual bus­camos sponsors que nos ayu­den con los gastos que lleva la organización.

–¿Quiénes acompañan tu equipo de trabajo?

–Tengo el gran apoyo de mi familia, que sin ella esto no sería posible, desde la parte logística hasta en lo que se refiere a web, afiches y ade­más tengo un equipo que deja el alma en cada edición y me ayuda en todo lo que esté al alcance y sea nece­sario, de esa manera es todo más fácil.

–¿Cómo es el perfil de los participantes?

–Tenemos participantes de todo el país, muchos vienen desde la capital, también de San Juan Bautista-Misio­nes, Ciudad del Este, Coronel Oviedo, Encarnación, Bella Vista Sur, Villarrica y varios desde Argentina, por la cer­canía con la frontera; Foz de Iguazú y tuvimos desde México, en otra edición. En cuanto a las edades es muy variado, hay chicos desde los 14 años hasta los 35. El fes­tival es abierto a todo gui­tarrista que tenga ganas de aprender y compartir unos días llenos de música y bue­nos momentos.

–¿Alguna experiencia moti­vadora de los participantes?

–A muchos participantes, cree­mos que la mayoría, el Festi­val y Campus fue un punto de inflexión en su carrera musi­cal, ya que ahí vieron que hay muchos que están por el mismo camino, con ganas de crecer y seguir haciendo música. Es muy motivador, ya que durante estos 4 días que dura el festival el participante está en contacto directo con los mayores expo­nentes de la guitarra a nivel nacional e internacional y ellos cuentan sus experiencias y al transmitir sus conocimientos motivan al participante de una manera extraordinaria.

-¿Qué podés destacar sobre los invitados para este año?

–En esta edición tenemos como gran invitado al músico argen­tino Carlos “El Negro” Agui­rre, que estará por primera vez en Paraguay dando charlas y tocando en una de las noches de conciertos del festival. Ade­más contaremos con la presen­cia del guitarrista paraguayo Juan Vera, de gran trayectoria, y el cuarteto Fronterizo, con músicos de Foz de Iguazú y de Paraguay. Y maestros de Posa­das, Argentina; Asunción y Ciu­dad del Este.

–¿Algunas actividades son abiertas al público?

–¡Sí! Tenemos, en este año, tres noches de conciertos abiertas al público y con entrada libre y gratuita, los días jueves 21 y viernes 22 son conciertos al aire libre en el Parque Manan­tial de Hohenau y el día sábado 23 tenemos la noche de gala en el auditorio de la Agrodiná­mica. Todo en Hohenau.

MÁS VIAJES

–¿Cómo se da tu acerca­miento y formación con la música y la guitarra clásica?

–Desde muy temprana edad arranqué con la guitarra popu­lar y luego con la clásica. Hice mis estudios en el Conservato­rio Madrigal de Encarnación y luego tomé clases con gran­des maestros en distintos cur­sos y seminarios en Argentina y Brasil, para luego ir a vivir a Berlín (Alemania), donde estu­die con el maestro Carlé Costa durante casi un año y medio.

–¿Cuáles son tus proyectos personales para este año?

–Para este año la idea es seguir viajando; en el 2017 hicimos con el guitarrista Favio Rodrí­guez una gira por Estados Uni­dos; en el 2018 fui de gira por Alemania, Austria y Suiza. Y la idea es este año volver a viajar y seguir tocando. Las giras moti­van a estar en constante estu­dio y son una motivación muy grande, el hecho de poder mos­trar tu música en otros países es algo increíble. ¡Y para este 2019 queremos que salga el tan anhelado disco!

Dejanos tu comentario