- POR CARLOS GIMÉNEZ
- Periodista
- cultura@gruponacion.com.py
“‘Espectar el cine’, propone desde su nombre un verbo más activo que ‘ver cine’, ya que implica que como espectadores tenemos la capacidad de establecer nuestro propio recorte sobre aquello que nos es mostrado, pero para ello debemos ser conscientes del lugar determinante que ocupamos en la producción cinematográfica, a través de adquirir los elementos necesarios para dirigir una mirada crítica sobre aquello que consumimos”, explica Ofelia Meza sobre el taller introductorio de apreciación cinematográfica, que dictará los días martes 22, miércoles 23 y jueves 24 de enero, en horario de 19:00 a 21:00, en El Granel (Juan de Salazar 372 casi Artigas, Asunción).
“Particularmente, considero que esto es algo fundamental para aportar desde nuestro lugar de espectadores críticos a una industria cinematográfica creciente como es la paraguaya”, acota la estudiante paraguaya, creadora del blog de cine “El zurcido invisible” (https://elzurcidoinvisible.wordpress.com), y que desarrolla la carrera de Licenciatura en Artes Combinadas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con énfasis en historia y análisis del cine y el teatro. El taller tiene una inversión de G. 200.000; para inscripciones y más información al 0981 227-071. “El taller ofrece la posibilidad de pensar al cine desde una perspectiva histórica. Los participantes podrán familiarizarse con cierta periodización que académica y críticamente se le ha asignado a la historia del cine”, manifiesta la disertante.
Aunque será la primera vez que realiza este taller, Meza tiene experiencia de haber dictado algunas clases en el posgrado de la cátedra de “análisis del film”, en la mencionada universidad, como miembro del Grupo “Art Kiné” de estudios cinematográficos, en carácter de investigadora en formación.
“Aparte tengo realizados cursos de dirección de cine en la ‘Escuela cinematográfica argentina’ (ECA), además de algunos cursos de guión cinematográfico. Tengo formación actoral en la escuela de teatro de la profesora Margarita Irún en Paraguay y en Buenos Aires cursos realizados en el Centro Cultural San Martín y seminarios con por ejemplo Nacha Guevara sobre comedia musical”, describe Meza, sobre su formación.
POSMODERNISMO
“El taller consiste en trabajar con cuatro grandes momentos de la historia del cine: el cine de los inicios ligado a la invención del cinematógrafo Lumière, los primeros intentos de ficción de la mano de cineastas como Georges Méliès; el cine clásico hollywoodense, entendiéndolo ya como un fenómeno industrial que se apoya en tres grandes sistemas: estudios, estrellas y géneros; el cine moderno con el ejemplo de la nouvelle vague francesa y las nuevas formas de relacionarse con el tiempo y el espacio cinematográfico”, explica Meza. “Por último, pero no menos importante, se sugiere plantear el debate sobre ¿dónde se encuentra el cine hoy día?, ¿podemos hablar de un cine postmoderno? Tal y como pareciera manifestarse en otras artes ciertas características del posmodernismo, el cine de Quentin Tarantino nos servirá de ejemplo para trabajar conceptos asociados a dicha estética, como el cine de las citas, el pastiche. Al abrir la interrogante sobre el cine actual también nos cuestionamos cómo se resignifican los géneros cinematográficos”.
“Entender al cine como un fenómeno históricamente localizado implica situarlo como la más joven de las artes. El cine nace con el siglo XX literalmente, se le asigna la fecha de nacimiento al 28/12/1895 con la proyección de los primeros cortos de los hermanos Lumière en París. A medida que vamos avanzando en el siglo, el arte cinematográfico avanza a la par, creciendo y problematizándose con los grandes acontecimientos históricos que impactaron a la humanidad, entiéndase ambas guerras mundiales, la guerra fría, la caída del muro de Berlín, por nombrar algunos. Pensar al cine desde una perspectiva histórica tiene que ver también con su relación con otras artes que alcanzaron su ‘clasicismo’, su ‘modernidad’ y su ‘posmodernidad’ con siglos de diferencia, mientras que el arte cinematográfico recién muy tardíamente empieza primero a ser reconocido como arte y no un mero descubrimiento tecnológico, y segundo que todos los mencionados procesos se produjeron con una impresionante velocidad”, reflexiona la estudiante.
EL BLOG
“El zurcido invisible” surge como un proyecto personal a principios de abril del 2018. “El blog sigue siendo de mi autoría, aunque cuenta ocasionalmente con colaboraciones de otras compañeras cuyas miradas propias sobre el cine considero interesantes y desafiantes. Respecto a esto último, se propone a su vez ser una plataforma de voces que tengan ‘algo’ para decir y tengan ganas de hacerlo, cuanto más diversas mejor, por lo que disfruto mucho también el rol de editora. Algunas de las compañeras con las que hemos colaborado son: Milagros Villar, Dianny Silva, Camila Coscia, Julia González Narvarte y Bernarda Indart, y por supuesto estoy ansiosa por sumar tantas voces como sea posible”, cuenta su autora. “Las dos películas paraguayas sobre las que publiqué comentarios son ‘Los buscadores’ y ‘Las herederas’, aunque en nuestra página de Instagram hicimos breves reseñas sobre otros films como ‘Hamaca paraguaya’ (disponibles en @elzurcido)”.
CINE PARAGUAYO
Sobre la actualidad del cine paraguayo, la investigadora señala: “Me gusta decir que somos una industria no ya ‘naciente’ sino ‘creciente’, después de los grandes éxitos nacionales e internacionales que en los últimos años han cosechado compatriotas por todo el mundo, creo que podemos hablar de una producción paraguaya que se está haciendo sentir en los grandes escenarios. Es muy emocionante, más allá del seguimiento que uno haga a tal o cual premiación, el peso simbólico de esperar una ‘shortlist’ de los Oscars con esperanzas de encontrar una película paraguaya en la lista y, por qué no, traer a casa un galardón. Respecto a eso creo que sobre todo el caso reciente de ‘Las herederas’ fue sumamente significativo para alimentar los sueños y las ganas de apostar a un cine propio”.
“Creo que el futuro del cine paraguayo es sumamente alentador. El cine nacional está buscando diversificar las propuestas para canalizar la demanda de un público y una sociedad que ansían verse representados en la gran pantalla con todos sus matices y colores”, continúa. “El tipo de películas que se hagan de acá a futuro espero sean lo más diversas posibles, porque es la única manera de establecernos como una industria propia. No soy del tipo de personas que opina que tal o cual género sea malo o bueno por naturaleza, sino que depende de cómo se lo trabaje, ya que cada uno de ellos tiene su propia potencialidad, dinámica y público”.
“Empezar el año con el taller ‘Espectar el cine’ es sumamente significativo para construir el movimiento y el tipo de actividades que sueño rodeen a la experiencia de ‘El zurcido invisible’ como blog, que muy lejano a concebirse como una plataforma estática y unidireccional, desde un inicio se plantea como un espacio interactivo y de debate crítico. La idea es seguir creciendo como medio alternativo, especializado en teoría del arte que busca acercarse al espectador y lector aficionados, valorando el poder de cuestionamiento que considero tenemos todos y todas”, concluyó.