El Grupo Generación se encuentra en el pro­ceso de grabación de un nuevo disco de música paraguaya y, además, tiene en agenda la presentación de un material con repertorio inter­nacional para fin de año. La agrupación ofreció ayer una breve presentación durante el programa “A Punto”, emitido por la radio 970 AM, bajo la con­ducción de Augusto dos Santos.

“El material de música para­guaya saldría a la venta para mayo o junio”, explicó Adolfo Arregui, cantante y guitarrista del proyecto.

Generación es una de las agru­paciones con más destaque en la escena musical nacional, con un repertorio que tiene la dualidad de ser folclórico, así como de incluir música inter­nacional de todos los tiempos. Además, el grupo guaireño pre­senta la bisagra generacional entre las antiguas orquestas y la modernidad musical, tanto por sus arreglos así como por su propuesta escénica.

“El otro gran proyecto del año será una serie de conciertos que se llamará ‘Generación sinfónica’, y para el cierre del año vamos a trabajar sobre un disco de música internacional”, comentó Arregui.

En el marco de su presentación de ayer desarrollaron un reper­torio que incluyó temas como “Tardes asuncenas”, seguido de una selección de polcas de Emi­liano R. Fernández. Después tocaron temas de Fito Páez, con arreglos del grupo, como “Yo vengo a ofrecer mi corazón”. Así tuvo su momento la composi­ción “Amigos para siempre” y luego “Como pájaros en el aire”, de Peteco Carabajal. Cerraron con “Cumparsita”.

“Con tantos años de carrera, el Grupo Generación se ha con­vertido en un ‘clásico’ de la música paraguaya e interna­cional, con una identidad en los arreglos e interpretaciones y con un sonido propio, por lo tanto nuestro gran desafío es seguir manteniendo la vigen­cia del grupo, buscando siem­pre la excelencia en la interpre­tación musical, con respeto a la música y a nuestro público”, explica Adolfo sobre cuál es el desafío permanente del grupo.

Respecto a la emergente nueva generación de música para­guaya, Arregui señaló: “Nos parece interesante que los grupos busquen su identidad y que surjan nuevas propues­tas, y más todavía de los jóve­nes. Todo trabajo bueno perdu­rará y será un aporte a la riqueza musical paraguaya”.

UN NUEVO ESPACIO

“Desde finales de diciem­bre implementamos los vier­nes culturales en ‘A Punto’. La idea es tener la última media hora de programa con un blo­que musical en vivo, desde el estudio de GEN, mientras ‘A Punto’ se hace desde la cabina de la 970”, explica Belén Pare­des, productora de la 970 AM.

Todos los vienes se abre un espacio para artistas naciona­les, con dos canales de comu­nicación en simultáneo: GEN y la 970 AM. Anteriormente for­maron parte de este espacio los proyectos Purahéi Soul, Romi Burgos y Jaime Zacher. Pare­des comentó que la presencia de Generación fue un desafío que arrojó una excelente reac­ción por parte de la audiencia, que interactuó con el programa a través de las redes sociales.

“Excelente la calidad del equipo humano y técnico. Un espacio muy importante para los gru­pos nacionales”, fue la valo­ración de Arregui respecto al espacio.

Dejanos tu comentario