El Grupo Generación se encuentra en el pro­ceso de grabación de un nuevo disco de música paraguaya y, además, tiene en agenda la presentación de un material con repertorio inter­nacional para fin de año. La agrupación ofreció ayer una breve presentación durante el programa “A Punto”, emitido por la radio 970 AM, bajo la con­ducción de Augusto dos Santos.

“El material de música para­guaya saldría a la venta para mayo o junio”, explicó Adolfo Arregui, cantante y guitarrista del proyecto.

Generación es una de las agru­paciones con más destaque en la escena musical nacional, con un repertorio que tiene la dualidad de ser folclórico, así como de incluir música inter­nacional de todos los tiempos. Además, el grupo guaireño pre­senta la bisagra generacional entre las antiguas orquestas y la modernidad musical, tanto por sus arreglos así como por su propuesta escénica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El otro gran proyecto del año será una serie de conciertos que se llamará ‘Generación sinfónica’, y para el cierre del año vamos a trabajar sobre un disco de música internacional”, comentó Arregui.

En el marco de su presentación de ayer desarrollaron un reper­torio que incluyó temas como “Tardes asuncenas”, seguido de una selección de polcas de Emi­liano R. Fernández. Después tocaron temas de Fito Páez, con arreglos del grupo, como “Yo vengo a ofrecer mi corazón”. Así tuvo su momento la composi­ción “Amigos para siempre” y luego “Como pájaros en el aire”, de Peteco Carabajal. Cerraron con “Cumparsita”.

“Con tantos años de carrera, el Grupo Generación se ha con­vertido en un ‘clásico’ de la música paraguaya e interna­cional, con una identidad en los arreglos e interpretaciones y con un sonido propio, por lo tanto nuestro gran desafío es seguir manteniendo la vigen­cia del grupo, buscando siem­pre la excelencia en la interpre­tación musical, con respeto a la música y a nuestro público”, explica Adolfo sobre cuál es el desafío permanente del grupo.

Respecto a la emergente nueva generación de música para­guaya, Arregui señaló: “Nos parece interesante que los grupos busquen su identidad y que surjan nuevas propues­tas, y más todavía de los jóve­nes. Todo trabajo bueno perdu­rará y será un aporte a la riqueza musical paraguaya”.

UN NUEVO ESPACIO

“Desde finales de diciem­bre implementamos los vier­nes culturales en ‘A Punto’. La idea es tener la última media hora de programa con un blo­que musical en vivo, desde el estudio de GEN, mientras ‘A Punto’ se hace desde la cabina de la 970”, explica Belén Pare­des, productora de la 970 AM.

Todos los vienes se abre un espacio para artistas naciona­les, con dos canales de comu­nicación en simultáneo: GEN y la 970 AM. Anteriormente for­maron parte de este espacio los proyectos Purahéi Soul, Romi Burgos y Jaime Zacher. Pare­des comentó que la presencia de Generación fue un desafío que arrojó una excelente reac­ción por parte de la audiencia, que interactuó con el programa a través de las redes sociales.

“Excelente la calidad del equipo humano y técnico. Un espacio muy importante para los gru­pos nacionales”, fue la valo­ración de Arregui respecto al espacio.

Dejanos tu comentario