- POR CARLOS GIMÉNEZ
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El 16 de febrero del 2018, “Las herederas” se estrenó triunfalmente en la Competencia del 68º Festival Internacional de Cine de Berlín, en Alemania, de donde trajo dos Osos de Plata, a mejor actriz (Ana Brun) y el Premio Alfred Bauer, a una película que “abre nuevas perspectivas en el arte cinematográfico”. A casi un año de aquel histórico momento para el cine paraguayo, la película de Marcelo Martinessi celebra hoy su estreno comercial en Estados Unidos, territorio que siempre supone importantes expectativas.
El director del filme, la actriz Ana Brun, los productores Sebastián Peña Escobar (Paraguay) y Fernando Epstein (Uruguay) acompañarán el debut en la prestigiosa sala de cine independiente en Nueva York, Film Forum, inaugurada en 1970 y que hoy tiene cuatro pantallas, casi 500 asientos y hasta 250.000 admisiones anuales. Este espacio ha puesto en el mapa a muchos directores, como Christopher Nolan (“Batman - El caballero de la noche”).
Tras 40 premios internacionales, la distribución comercial en 32 territorios, 14.130 espectadores en la cartelera paraguaya, y el Galardón Carlos Saguier “Hito del Cine Paraguayo” de la Academia de Cine de Paraguay; Martinessi ofrece un balance sobre lo ocurrido en el año 2018.
–¿Cuáles son sus expectativas con el estreno en Estados Unidos?
–Nos entusiasma mucho llegar a Nueva York y estrenar en el icónico Film Forum*. Se trata de un polo vibrante del cine independiente, que está ubicado en Soho, Manhattan. A partir de este estreno, la película empezará un recorrido por otras ciudades como Los Ángeles, Chicago, Miami y Washington. Vamos a acompañar el estreno neoyorquino la actriz Ana Brun, los productores Sebastián Peña Escobar y Fernando Epstein (de Uruguay, también editor) y yo.
* Film Forum está apadrinado por figuras relevantes de la cinematografía mundial como el director Joel Cohen y el actor Ethan Hawke. Más información: https://filmforum.org/events/event/qas-with-the-heiresses-filmmaker-marcelo-martinessi.
–¿Cuál es tu balance de lo vivido en el 2018; esperabas que “Las herederas” iba a llevarte tan lejos?
–Mirando un poco más atrás, el proyecto tuvo una buena aceptación en su etapa de desarrollo y de guion. Pero lo clave ha sido armar un equipo interesante de coproductores que gestionaron los fondos para que la película pueda hacerse con la dedicación y con el presupuesto que se requerían. De todos modos, eso no siempre significa que se logre un buen resultado. Siempre al cerrar el corte final hay una sensación de incertidumbre.
Teníamos el enorme deseo de poder estrenar en un festival importante y nos alegramos de que esto se diera ya en la Berlinale, que fue el primer festival al que aplicamos. Aún así, todos los reconocimientos que vinieron luego, a más de las ventas internacionales y la buena aceptación en tantos países, de verdad nos sorprendió a todos.
–¿Cuál fue tu racha más extensa de viajes; cuántos días y países consecutivos?
–Viniendo de un país como el nuestro, con una cinematografía emergente y con una ley de cine en tratamiento, me parecía también que la visibilidad internacional de “Las herederas” podía contribuir a estos procesos –tan necesarios– de construcción de políticas públicas en nuestro país. Aparte de acompañar el estreno en Asunción estuve en Argentina, Brasil, Perú, Colombia, México, Estados Unidos, España, Francia, Inglaterra, Suecia, Noruega, Eslovenia, Turquía, Suiza, Ucrania, Rumania, Egipto, India, Corea y Australia.
RECOMENDADOS
–En tu experiencia en festivales, particularmente en el rol de jurado, ¿qué películas te impresionaron, que quieras recomendar?
–Pude ver muchas películas buenas. Recomiendo las dos que me vienen a la mente ahora y que me afectaron muy fuertemente. Por un lado, lo nuevo de Matteo Garrone, “Dogman”, por su increíble retrato muy humano del submundo del microtráfico de drogas en una decadente ciudad de la costa italiana. Por otro lado, me pareció brutal e impresionante “Ray &Liz” (Richard Billingham, Reino Unido), porque siento que con esto él reinventa –con mucha más fuerza– lo que hasta hoy conocíamos como ‘cine social británico’.
Y de esta parte del mundo me impresionaron “Cocote” (Nelson Carlo de los Santos Arias, República Dominicana), “Baronesa” (Juliana Antúnez, Brasil), “Familia Sumergida” (María Alché, Argentina) y “El silencio es un cuerpo que cae” (Agustina Comedi, Argentina).
–¿Cuál fue tu reacción al enterarte que “Las herederas” quedó fuera de la carrera para el Oscar?
–Hacer una película requiere demasiados riesgos, y hacerla desde Paraguay creo que incluso requiere cierta dosis de locura. Por eso, tener esta película terminada ha sido enorme para nosotros. Eso era lo que más queríamos.
Todo lo que vino después en cuanto a recorrido y premios lo disfrutamos, muy conscientes de que nada de eso ya dependía de nosotros. Si pasaron cosas buenas siempre las celebramos y si no pasaron es porque no tenía que ser. La imperturbabilidad es una virtud que tenemos que aprender quienes estamos todo el tiempo expuestos a decisiones que pueden responder a gustos particulares e incluso a modas de momento. Lo esencial es que esas modas o decisiones ajenas no afecten nuestros procesos que son al final de cuentas muy personales.
NETFLIX
–¿Cuál es la relevancia del Premio Netflix Ópera Prima? ¿Abre las puertas para que “Las herederas” llegue a esa plataforma?
–Todos los reconocimientos son relevantes en algún u otro sentido. Netflix es una marca muy fuerte y me sorprendió la atención mediática que tiene este premio. Entiendo que la distribución en una plataforma como esta, a nivel mundial, requiere acuerdos con los dueños de los derechos en más de 30 territorios donde la película ya ha sido vendida. Supe que hay conversaciones para que esto sea posible, pero no sé el estado en que se encuentran.
–¿Por qué es tan importante que exista un reconocimiento como el Galardón Carlos Saguier?
–Uno de los problemas más evidentes que ha tenido el cine en Paraguay del siglo pasado es la discontinuidad. Por un lado, porque no había voluntad política, y por el otro, porque tampoco había una estructura real que facilite la producción.
Me entusiasma que ahora, bajo el nombre de Carlos Saguier –que conoce muy bien estas dificultades– se puedan aunar esfuerzos. Y más allá de los premios que llevan su nombre, que ese evento sea un espacio de encuentro para fortalecer a una generación decidida a que las cosas cambien. Estamos camino a lograr que el hacer cine en Paraguay deje de ser algo milagroso. Y en ese sentido, estar juntos es vital.
–¿Cuáles son tus expectativas con la Ley N° 6.106 de Fomento al Audiovisual para el 2019?
–El cine solo es posible allí donde hay una apuesta verdadera del Estado en las áreas de capacitación, producción y distribución. No creo que sea posible de otra forma. Entiendo que ya hay una propuesta de reglamentación para nuestra ley, pero no pude participar de cerca de este proceso.
–¿Qué opinás sobre la cifra deespectadores que acumuló “Las herederas” en la taquilla de Paraguay?
–Me parece una cifra coherente con el tipo de película que hicimos, que no se caracteriza por convocar a grandes masas. Es un cine que exige también del espectador, y en un país donde la mayoría prefiere entrar a la sala para divertirse, de forma pasiva (aclaro que no tengo nada contra eso), llegar a 13 o 14 mil personas está muy bien.
PRÓXIMOS PASOS
–¿Recibiste propuestas para dirigir en el extranjero?
–Me cuesta mucho pensar en dirigirfuera de Paraguay, porque me siento muy anudado a nuestra formade ver el mundo. He tenido algunas conversaciones informales sobre posibles proyectos fuera, pero debería ser algo que me atraiga demasiado para animarme a hacerlo.
–¿Sentís que “Las herederas” generó mucha presión para tu siguiente proyecto? ¿Ya existe alguna idea para el próximo proyecto; es posible que en el 2019 inicie alguna etapa?
–Realmente no siento presión. Más bien me siento muy afortunado de que esta película –que es para mí un primer largo– haya podido recibir tanta atención. En esta primera parte del 2019 prefiero terminar elrecorrido con la película y ponerme algunas metas de escritura para un siguiente proyecto, todavía nada muy serio, apenas unos esbozos.
–Comentaste en varias notas que el cine latinoamericano es una profesión de burgueses, y que muchas veces la visión del cine se limita a la mirada desde las clases privilegiadas, ¿cómo se puede revertir eso?
–Una ley que contemple la creaciónde una escuela pública de cine, a más de fondos concursables, sería un buen comienzo.
–Tras el estreno en EEUU, ¿qué otras etapas están confirmadas para “Las herederas”?
–Después de Estados Unidos vamos a concentrar energías en el estreno en salas de España, donde “Las herederas” arranca el 5 de marzo, en Madrid. Por otro lado, ese mismo mes, Ana Brun va a acompañar el recorrido de la película en una serie de proyecciones que se harán en Toulouse y otras ciudades del sur de Francia. Hay además algunas premiaciones, sesiones especiales y charlas vinculadas a la película a lo largo del año, pero es bastante menos demandante de lo que ha sido el 2018.
40 PREMIOS Y 32 TERRITORIOS
La ópera prima de Marcelo Martinessi, producida por La Babosa Cine (www.lababosacine.com), en coproducción con Pandora Film Produktion (Alemania), Mutante Cine (Uruguay), Esquina Filmes (Brasil), Norsk Filmproduksjon (Noruega), La Fábrica Nocturna (Francia); obtuvo 41 premios en diversos festivales en el 2018, desde los históricos dos Osos de Plata logrados en el Festival de Berlín, en febrero pasado.
“Las herederas” se vendió para distribución en salas de cine comerciales, a los siguientes territorios: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Croacia, China, Dinamarca, Escocia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Israel, Italia, Luxemburgo, México, Noruega, Polonia, Portugal, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía, Uruguay. Distribución en salas no comerciales: Bolivia, Perú. Distribución exclusiva en VOD: China.