“Nuestra expectativa es que este año tengamos ya el instituto funcionando, por lo menos ya con el consejo conformado, ya con el plan nacional del audiovisual diseñado. Esto ya es una ambición, pero ya hay pasos dados, con algunas acciones concretas ya ejecutadas”, afirmó ayer Ricardo Arriola Afara, integrante de la Mesa Multisectorial del Audiovisual en Paraguay, que ayer entregó la reglamentación de la Ley Nº 6.106 de Fomento al Audiovisual a la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
“Es la versión final que trabajamos entre todas las organizaciones. Ahora, lo que va pasar es que van a darle la forma jurídica”, explicó Arriola, quien integra el equipo que viene trabajando esta faceta desde que la Ley Nº 6.106 se promulgó el 5 de julio del 2018. “Nosotros ahí pusimos todo lo que creemos, desde el sector privado, desde las organizaciones, que debe estar en el reglamento.
De igual manera, durante todo este proceso tuvimos el acompañamiento de los asesores jurídicos del ministro Rubén Capdevila, con gente de la Secretaría de Cultura, con Guillermina Cabrera y Alda Carreras; ellos estuvieron presentes en todas las reuniones de trabajo”.
Para esta reglamentación, la Mesa Multisectorial tomó como ejemplo los decretos reglamentarios de leyes similares de Uruguay y Chile, así como de entes descentralizados de Paraguay. El plazo para su decreto se cumplirá en abril, luego de la prórroga de 6 meses que solicitó el ministro de la SNC, Rubén Capdevila. Coincidentemente, en abril se realizará por primera vez en Asunción la reunión de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), oportunidad en que contribuirá a obtener recomendaciones para las gestiones iniciales del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP).
Además de las expectativas de que el INAP se materialice en el segundo semestre del 2019, también existen estimaciones de que podría contar con un fondo inicial de alrededor de un millón de dólares.