Por Carlos Giménez, periodista, cultura@gruponacion.com.py

En el 2018, con el impacto taquillero de “Leal” en cines, también sobresalió una joven cantautora paraguaya que escribió e interpretó la canción principal de la película, “Vencer o morir”, que suena en los créditos finales. Danna Meza, artísticamente DANNA (en mayúsculas), presentó un nuevo sencillo, titulado “Dejé de amarte”, que será parte del próximo disco titulado “Dominio”.

“¡Este año se viene mucha música! Tanto cortes del disco como canciones que no forman parte de él”, comentó la artista sobre el álbum que se encuentra en etapa de planificación para el lanzamiento, aunque el proyecto apunta a lanzar cada uno de los 12 sencillos de forma separada. No obstante, “como dato curioso, todos los temas de esta producción se conectan entre sí”, anticipó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Danna forma parte del book de artistas de la productora y sello discográfico GP Music & Entertainment. En su primer disco tuvo la oportunidad de poder colaborar con artistas emergentes y ya establecidos como: Gadiel, Mike Towers, Catalyna y entre otros.

¿Cuál es tu balance general del 2018 en tu carrera artística?

–¡Fue un año en donde pude trabajar de manera profesional con mi carrera! Pude viajar para trabajar con productores que están en otro nivel. Grabar en estudios en donde grabaron artistas grandes. Pisar escenarios grandes gracias a mi equipo de trabajo de GP Music. Trabajé para el soundtrack de una película nacional muy importante titulada “Leal”. Aprendí muchísimo, estoy muy agradecida con todo mi equipo y las personas que me apoyan.

¿Cuánto aportó a tu carrera tu participación en el tema de la película “Leal”?

–¡Aportó un montón! El poder hacer el soundtrack para una película nacional de tanto prestigio fue un paso grande para mi carrera. Mi música llegó a más lugares y tomó más fuerza.

¿De qué trata tu nueva canción “Dejé de amarte”? ¿Quiénes son los autores y en qué se inspira?

–Para este proyecto me es un orgullo decir que fui la autora de todos los temas. “Deje de amarte” es una canción que originalmente compuse con la guitarra, escribiendo lo que en ese momento sentía, dejaba de amar a una persona que me estaba haciendo daño. Es por eso que al comienzo de la canción empiezo a contar lo que me estaba sucediendo. Uso la música como terapia para superar momentos y este tema fue uno de los que más me ayudó.

¿Qué planes hay para el videoclip de “Dejé de amarte”?

–Así como me encanta escribir canciones, también me encanta crear, estructurar y dirigir el contenido de mis videos musicales. Para este video ya estamos en proceso de filmación. No puedo decir mucho, solo que: ¡con las mujeres no se juega!

¿Cómo definís el estilo musical de “Dejé de amarte”?

–No tengo una forma concreta de cómo contestar. Pero si lo vamos a encajonar en un género, sería urbano por la forma en que se produjo finalmente el tema (de manera digital). Tiene un sonido tropical bailable, pero a la vez tenue, lo trabajamos junto con mi equipo de productores “Los Diseñadores” Tercero y Yondoe.

¿Qué opinas de la escena/industria musical paraguaya y los espacios para las artistas femeninas?

–Pienso que nos encontramos en un punto crucial e importante en la escena musical del país, en el que todos los artistas debemos trabajar en colectivo. Es ahora donde se está fomentando la estructura de la industria musical en Paraguay. Apoyo la música nacional 100% del género que sea.

A través de las plataformas digitales, ¿percibís que tu música ya está llegando a otros mercados?

–Sí, he podido notar el alcance increíble que ha tenido mi música gracias a las plataformas digitales. Actualmente me encuentro recibiendo visitas de países como: Argentina, Estados Unidos, España y Chile. Es impresionante ver el apoyo incondicional que me están dando.

¿Cómo es un show en vivo de Danna?

–¡Pura energía! Me acompaña mi crew de bailarines y DJ. Presentamos cada canción con coreografía e interactuamos con el público. Me encanta compartir con la gente cada canción que está en el disco y hacerles sentir lo que sentí al crearlas.

¿Tienes confirmados conciertos para esta temporada?

–Hay oportunidades sobre la mesa, pronto voy a estar anunciando fechas.

¿Cuál es tu principal sueño/meta como artista?

–Mi meta principal como de cualquier otro músico es poder proveerle a mi familia haciendo lo que amo. Pero por encima de eso, deseo inspirar a las próximas generaciones de mi país y del mundo llevando mi música por los escenarios grandes y más importantes. Continuar aprendiendo y no tan solo dejar mi huella, sino abrir las puertas a la escena musical paraguaya.

Dejanos tu comentario