Por Jimmi Peralta, periodista, jimmielestudio@gmail.com

“Procuro inyectar en cada letra una esperanza, procuro creer. Si bien vivimos en un mundo donde están lo mejor y lo peor, yo elijo como agradecimiento a este arte, ver esa parte que da esperanza y te anima a seguir. Encima que prendemos cualquier aparato transmisor y te cuentan que está todo mal, ¿y después ponés tu música y está todo mal también? Yo a lo que apunto a eso que da esperanza, aunque parece que está todo mal, también hay algo que está bueno, porque ningún ser humano quiere ser malo”, explica Norma Ávila, cantante del grupo Pynandi, que publicó recientemente en las plataformas digitales su segundo material discográfico “Brotando”.

“Empezamos a desarrollar las canciones un poquito diferente que en el primer disco. En el primero somos tres; guitarra, percusión y voz. En este segundo material incluimos más instrumentación. Hay violín, flauta, piano, acordeón e inclusive me acompaña una voz. Hay varios instrumentos apareciendo”, comenta Norma. La guitarra y el talento de Alejo Jiménez son uno de los motores de este proyecto, que tuvo como primer material a “Kuña karai” (2012).

“Por lo general yo escribo las canciones y grabo las melodías, así, a capela. Y eso le hago escuchar a Alejo, y él ya le pone los arreglos musicales. Nosotros desde la primera canción que compusimos juntos fue así, yo le canté y él enseguida captó cuál era la armonía. Es como si fuese que vos le hables a alguien en un idioma que nadie entiende y solo él entiende. Nosotros por suerte nos comunicamos súper bien”, explicó sobre el proceso creativo.

El nuevo material contendrá 6 canciones originales y dos versiones nuevas de temas que ya se incluyeron en el primer álbum. El disco será presentado oficialmente en marzo próximo.

Norma, militante del indigenismo y la agroecología, por lo general escribe las letras desde sus inspiraciones espontáneas. “Generalmente me asaltan las letras, en cualquier lugar, en cualquier manera, y empiezo a escribir y sale la poesía”. Sin embargo, comentó que el tema “Núcleo”, incluido en “Brotando”, nació desde la decisión de hacer música sobre tema que la molestaba. “Justo apareció una foto en el Facebook con camión gigantesco que traía una enorme turbina de Buenos Aires hasta Formosa para una planta nuclear. La verdad es que sentí mucha impotencia. Y ahí nació esa canción”, explicó.