“Este disco realmente se trabajó más de cerca con los músicos en vivo que en la virtualidad, porque justo teníamos las presentaciones en Francia. Entonces, varios de los temas para este disco lo veníamos ensayando. Esa experiencia es muy buena porque lo más es escuchar ya cómo sonaría una vez grabado. Ayuda mucho a corregir y definir ciertos gustos y toques que le irían mejor”, comenta Ulises Silva respecto al proceso de producción de “Buenos días Paraguay”, su próximo lanzamiento discográfico.

Luego de haber realizado varias presentaciones en el país europeo, Silva se aboca actualmente de lleno en la mezcla y masterización de su material, trabajo que lo viene realizando con Héctor Benítez, quien “ya habrá grabado más de mil discos mínimo”, según comentó.

“En cuanto a letra, trata de recrear en forma de expresión popular, lo vivido por los ciudadanos de nuestro país. Vivencias cotidianas. La idea es hacer una fusión de lo tradicional con elementos nuevos con los que contamos, los que escribimos canciones. En este disco, por ejemplo, hay temas como ‘Kururu ha jakare’ (una especie de ‘guyra farra’ de Emiliano), que se desarrolla en un ambiente urbano asunceno, con elementos de la música actual y los aparatos tecnológicos nuevos”, explica el compositor del tema “Soy paraguayo my friend”, un éxito del cancionero popular.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Buenos días Paraguay” cuenta con la colaboración de Toti Morel en batería, en el bajo Ángel Rodríguez, en guitarras Federico Ruiz Díaz, en las voces el apoyo de Sigis Silva, en la caja vallenata Nelson Marín, en trompeta Chucho Jiménez, en güiro Nahuel Silva, en acordeón Waldo Romero y Gerónimo Morales. Además, se sumaron al proyecto los tambores de Kambakua en un tema para Lázaro Medina.

“En cuanto a sonido no hay un objetivo específico. Queremos darle libertad y que suene natural sin estar buscando tal o tal sonido. Sabemos que dentro de lo tradicional y lo nuevo va a haber un encuentro interesante, que de hecho se va a percibir en este disco”, explicó.

El disco tendrá 12 temas, todos de la autoría de Ulises, en letra y música. El cúmulo de canciones es el resultado de creaciones que fueron buscando un lugar en el tiempo y hoy se aglutinan en un material.

“Fueron seleccionados pensando en que el primer disco, ‘La polca del asfalto’, fue todo polca; el segundo, ‘Chile y azara’, fue entre baladas, rock y rumbas, no tuvo ninguna polca; y aquí, en este tercer disco, ‘Buenos días Paraguay’, ya cuenta con polcas, en su mayoría, y algunos temas con otros ritmos. O sea que fueron seleccionados pensando en esa dualidad”, comenta.

El disco estará ya terminado a mediados de enero y en cuanto al costo, estaría alrededor de G. 30.000.

Dejanos tu comentario