En la noche del sábado falleció el cantante paraguayo Juvencio “Javier” Vargas, conocido también como el “Trovador del Paraguay”. Su deceso se dio alrededor de las 19:00, luego de estar internado en el Instituto de Previsión Social.
Nacido en San Antonio el 9 de diciembre de 1939, perteneció a una generación de oro de músicos nacionales, y fue reconocido por su voz y carisma en diversos escenarios a los que subió.
Dejó registrado su trabajo con materiales discográficos en distintos proyectos, tales como el Trío San Antonio, la Orquesta de Florentín Giménez, Las Voces del Horizonte, la Orquesta de Chocho Alvarenga y el Mariachi Tequila 5.
Parte de su formación musical se dio en Buenos Aires, donde entre 1959 y 60 formó parte de la orquesta de Florentín Giménez y del conjunto de Rubito Larramendia. Además tomó parte del conjunto Los Chulupíes, con Álvarez-Corrales.
EN LA DIFUSIÓN
Si bien desde muy joven subió a los escenarios, y su gran debut fue con la orquesta 1º de Marzo de la División Militar de Cerrito, Chaco, cuando realizaba su servicio militar, también cumplió una gran labor de difundiendo la música paraguaya, fundamentalmente a través de la radio. Desde 1975 dirigió el programa radial El Show de Javier Vargas, por Radio Asunción. Ultimamente trabajó en Radio Ñemby.
Aunque ya entre 1964 y 70 había trabajado como solista durante cinco temporadas en los recitales de Radio Splendid de Buenos Aires, con Jorge Lanza en el programa Argentina canta y baila.
Juvencio, padre de la cantante paraguaya Mariví Vargas, fue aquejado en los últimos tiempos por la secuelas de un infarto, y se encontraba internado en el hospital del IPS, donde volvió a ser víctima nuevamente de un ataque, al que no logró resistir.