Días atrás se diO apertura al nuevo ciclo del Ateneo Cultural Lidia Guanes, que abre sus puertas al público como un centro de actividades transversales gratuitas de las diferentes expresiones artísticas y culturales. Está ubicado en Pastora Céspedes Nº 1605, barrio Los Laureles de Asunción.

Se trata de una institución privada sin fines de lucro, que tiene como sus principales objetivos promover y difundir el arte y la cultura en el Paraguay. Son presidentes honorarios, Gloria Giménez Guanes y Eduardo Aznar.

Fue fundado en el 2007 por la periodista y escritora Gloria Giménez Guanes en homenaje a su madre, siendo co-fundadoras Gloria Rubin y Vidalia Sánchez.

Lidia Ortiz, presidenta del Ateneo y nieta de Lidia Guanes, indicó que el ateneo está disposición de los maestros y de los jóvenes emergentes. La vicepresidenta Alejandra Acosta agregó que quieren aportar a la cultura del país. Durante el acto, el escritor Guido Rodríguez Alcalá brindó una conferencia sobre su obra ganadora del Premio Lidia Guanes, “El peluquero francés”.