“Y lo que vamos a presentar son exclusivamente las composiciones del disco ‘Ahoraite’, nuestro segundo disco, y también, y para nosotros y para mí es muy importante, vamos a estar presentando una guarania. La escena musical argentina estuvo siempre conectada con Paraguay. José Asunción Flores desarrolló parte de su carrera desde el exilio, en Argentina, muchas de sus obras fueron compuestas en Argentina, y para nosotros es muy emotivo hacer conocer un poco más de su música, ritmos de nuestra música popular”, comentó Víctor Sebastián Morel, baterista del cuarteto Joaju, que se presentará en la noche de hoy en el Festival Internacional Buenos Aires Jazz, específicamente en la sala de Cámara del Centro Cultural La Usina del Arte.

Joaju, que se estrenó como proyecto unos años atrás con el disco “Jazz de acá”, un homenaje discográfico a los maestros del género en Paraguay, este año lanzó su segundo material “Ahoraite”, que ya fue presentado en Asunción, y otras capitales de la región.

El Festival Internacional Buenos Aires Jazz cumple 11 años y es, sin dudas, uno de los puntos salientes de la agenda cultural de la ciudad de Buenos Aires y del circuito internacional de este género.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hoy en día la escena del jazz la tenemos que tomar como algo global. Con el acceso a internet uno está al tanto en todo lo que pasa en Brasil, Argentina o con el jazz de la India. Nosotros estamos más inmersos en la escena regional, y la escena paraguaya está haciéndose sentir más dentro de estos espacios, en San Pablo, o en Buenos Aires. Cada una de estas escenas tiene sus identidades propias, y eso es hoy en día lo que la gente quiere conocer, el público quiere conocer a esos artistas con identidades propias”, explicó el baterista.

Junto a Morel, Joaju está integrado por Giovanni Primerano en teclado, Bruno Muñoz en saxo y Nicolas Cañete en contrabajo.

El cuarteto de jazz será parte de esta destacada programación de un festival que reúne a grandes exponentes del jazz argentino, como así también internacional, con presencia de figuras como la legendaria cantante inglesa Norman Winstone y su trío, la clarinetista Israeli Anat Cohen, el virtuoso pianista New Yorkino David Kikoski, el gran saxofonista italiano Stefano di Battista, entre otros.

“La gente, luego de una presentación nuestra en vivo, se queda con esa alta dosis de energía que dejamos en el escenario, es algo eufórico, y se quedan con la curiosidad sobre los ritmos, sobre la música paraguaya, la jazzística y la no. La música tradicional les interesa, y se quedan con ganas de saber más”, agregó Morel.

Asimismo, cabe resaltar que integrantes del cuarteto participan de la sección denominada Cruces, del Festival, en el cual cada uno se estarán presentándose junto a músicos que son parte del festival, en varios clubes de jazz de la ciudad, para un encuentro musical artístico único, previsto para anoche en Thelonius Club, Bebop Club y Café Vinilo.

“Ahoraite” fue grabado en los estudios Mix del pianista Óscar Fadlala, con la grabación a cargo del sonidista venezolano radicado en el país Gelson Briceño y la asistencia de grabación de David Dapozzo. El álbum de 8 tracks presenta arreglos de destacados compositores de la música popular nacional, desde el folclore al jazz, con autores como: Víctor Riveros, Agustín Barboza, Félix Pérez Cardozo, Carlos Centurión y composiciones originales.

Dejanos tu comentario