“Anoche entraron por tercera vez en este año (al local de Servilibro), rompieron dos chapas para entrar. Las dos veces anteriores en las que entraron no hice denuncia policial ni a la prensa, sino que avisé al Departamento de Cultura de la Municipalidad de Asunción, al señor Vicente Morales. Y presenté mi denuncia a la mesa de entrada en la municipalidad y el señor Morales me dijo que iba a tomar cartas en el asunto, pero nunca se hizo nada”, explica Vidalia Sánchez, propietaria de Servilibro, una de las librerías que se encuentran apostadas dentro de la Plaza Uruguaya.
En noviembre del 2016 se habría puesto en marcha el proyecto de dotar de seguridad las 24 horas a la plaza en el marco del proyecto Desafío Asu.
“Hay un garito ahí, supuestamente hay un guardia municipal ahí, pero me dijeron los vecinos que vienen que pasear sus perros a la medianoche que no hay guardia”, señaló la empresaria editorial.
En el 2012 se enrejó la Plaza Uruguaya, y la comuna y El Cabildo realizaron una gran inversión para cambiar el aspecto y la utilidad del espacio.
“Tiempo atrás robaron el portón grande que está sobre 25 de Mayo, el portón de la verja que rodea la plaza, un portón de más de 5 metros. Por eso ya no se cierra la plaza porque ya no hay un portón”, explicó Sánchez, quien comentó además que la librería El Libro en Su Casa habría corrido con igual suerte que Servilibro hace dos meses.
Los ladrones se llevaron objetos de poco valor, según la propietaria. “Libros no llevaron, lastimosamente no llevaron. No es un producto que se venda fácil, como un celular”, refirió.