Hace poco más de una década, Wendy Sulca fue una de las pio­neras en videos virales a tra­vés de Youtube... aunque por motivos ciertamente bizarros. Aquella niña de 8 años creció a través de una fama muchas veces tan cruel y superó tan­tas adversidades para rein­ventarse como artista. Así lo demostró el sábado último, con 22 años de edad, en el escena­rio del festival “Ja’umína - Alta Fiesta”, por los 30 años de la disco Faces, en el Jockey Club.

En medio de la cumbia román­tica de Ángeles de Charly, la villera de Néstor en Bloque, o el funky de Mc Bruninho (niño brasileño de solo 12 años); la cantante peruana y su banda de cinco integrantes, trajo un interesante sonido de folkpop, dentro de esa vena musical lati­noamericana donde la fusión da lugar para el rock, ska, cum­bia y ritmos folclóricos, como el huaino.

El público, ya presente durante la actuación del grupo tropical Simba de México.

Ante un público aún reducido hacia las 22:00 (los seguidores de Faces col­maron el predio hacia media­noche), Sulca demostró su noble carisma, se aprendió dos palabras en guaraní (ja’u­mína y rohayhu), y se animó a interpretar su hit viral “Cer­veza, cerveza”, aunque anun­ciaba que llevaba tiempo sin incluirla en su repertorio, por considerarlo ya de otra etapa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La cantante peruana abrió con “Mi tierra”, el cover de Madonna “Like a virgin”, “Baile y festejo”; el tema tra­dicional “Paloma torcaza”, que fue el primero que cantó, a sus seis años; “No quiero per­derte”, y estrenó el reguetón “Si quieres tomarme”, en pri­micia mundial para el público paraguayo, y se despidió con “Siempre podemos bailar”, que lanzó recientemente en una colaboración con Rubén Albarrán, cantante de Café Tacuba. Al final, Wendy Sulca terminó haciendo bailar a los espectadores con sus pegadi­zas canciones.

Déjanos tus comentarios en Voiz