“Luz, cámara, Leal” se titula la nueva producción de HEi Films; un documental, de 40 minutos de duración, con imágenes inéditas del backstage y el casting de actores de “Leal”, que será transmitido esta noche, a las 21:00, por la Red Paraguaya de Comunicación (RPC) y HEi; mientras que Unicanal y GEN lo emitirán desde las 23:00.
“Básicamente habla de cómo se formó HEi Films, cómo arrancó el trabajo con Andrés Gelós, con Vicky Ramírez, después cómo se dio lo de 'Leal', cómo surgió la idea de hacer la película, y después todos los pormenores, la preproducción, el momento cuando le conocimos a la gente de la Senad, y, paso a paso, cada uno de los procesos por los cuales pasamos con fotografía, backstage, con making of, y con algunas perlitas de la película, y sobre todo la historia detrás de la película. Es como un documental, bastante interesante”, explicó el productor del filme, Dani Da Rosa, tras el acto del viernes pasado, donde el equipo recibió la Medalla Municipal al Mérito “Domingo Martínez de Irala”.
REACCIONES INÉDITAS
“Es bastante dinámico; mostramos cómo las cosas dan un giro tras ciertos problemas suscitados”, manifestó Orlando Salerno, encargado de guion y entrevistas del documental. Acotó que la pieza contiene imágenes inéditas del backstage y el casting, puesto que hubo actores que audicionaron para un papel, pero posteriormente resultaron seleccionados para interpretar a otros personajes.
Debido a que la historia está inspirada en hecho reales, también muestra la reacción de los oficiales de la Secretaría Nacional Antidrogas al enterarse de que ya había un storyboard, porque inicialmente no creían que el rodaje fuera a concretarse, según detalló Salerno. “También transmite un lindo mensaje, que consiste en animar a las personas a incursionar en la industria cinematográfica”, puntualizó.
En tanto, Ma. Victoria Ramírez, productora ejecutiva de “Leal”, aseveró: “El detrás de escena siempre es otra película, por eso queremos compartirla con el público. Al Paraguay le hará muy bien contar con este tipo de materiales, que nutren de información bien documentada sobre cómo trabaja la industria del cine local”.
Además, Édgar Pérez lideró la dirección de cámaras del documental “Luz, cámara, Leal”, Ariel Rivarola y Jorge Vallejos asumieron la edición, y la posproducción fue obra de Robert Rodríguez.
VENECIA
A fines de agosto pasado, Da Rosa acudió al prestigioso Festival de Venecia, en Italia, para presenciar el estreno de la película argentina “Mi obra maestra”, que cuenta con una participación de coproducción de HEi Films. “La verdad que fue increíble”, comentó. “Sobre todo al darte cuenta de que generalmente, más que nada el cine es marca país. O sea, es estar presente con tu nombre, con tu bandera, con tu historia, con tu película”.
Contó que tuvo ocasión de estrechar la mano al actor Benedict Cumberbatch (“Dr. Strange”), y que vio muchos famosos, como Lady Gaga, con su película “A star is born”; además de muchos contactos, mucho interés por Paraguay, acompañado por el productor argentino Fernando Sokolowicz, que produjo “Mi obra maestra”, y que llegará a pantallas paraguayas, el 18 de octubre. “El mismo director del festival dijo que está esperando ya ansioso alguna película de Paraguay”, refirió.
También tiene fecha “Gracias Gauchito”, filmada en Paraguay, dentro de la alianza de HEi Films con las empresas de Sokolowicz, Aleph Cine y Arco Libre. “Una película diferente, digamos, a lo que hicimos con 'Leal', una película más de corte festivalero, interesante, una obra que tiene que ver con el arte y la historia. En Argentina seguramente va ser todo un éxito”, describió Da Rosa. “Nosotros más que nada tuvimos que ver con la producción, un servicio también que dimos a una idea ya cerrada, que terminaron haciendo aquí; y que fue la apertura de todo esto. Expectante con lo que se viene, con las otras cositas también, que estamos trabajando y que mucho no se puede adelantar, pero estamos día a día”.
El director ejecutivo de HEi Films anticipó que en dos semanas revelarán otra importante noticia del audiovisual paraguayo, que será motivo de orgullo.