Por Jimmi Peralta, periodista, jimmielestudio@gmail.com
El guitarrista paraguayo Pedro Martínez encara esta semana una gira por Chile, que incluye su participación en el Arica-Parinacota Jazz Festival 2018, con conciertos en el teatro de Museo de la Memoria “Escena Viva” de Santiago, en el Club Thelonius de Santiago, en HoloJazz / Radio U de Chile, y en el Festival A Ras de Cielo de la ciudad de Valparaíso.
Perteneciente a la nueva generación de músicos que plantea la renovación de la música popular paraguaya, Pedro prepara su tercer disco, en tanto da a conocer su arte por el continente americano.
–¿Cómo se concretaron estas fechas en Chile? ¿Es la primera vez que vas?
–Estas fechas se dan gracias al trabajo en conjunto que venimos haciendo con Lucas Toriño, de la productora Planea Música. Lucas viene desarrollando una red con productores, programadores de festivales y artistas de Latinoamérica por medio de mercados y ferias musicales que se realizan todos los años en diferentes países. Esta red le permite llevar a artistas paraguayos a estos espacios. En mi caso en particular Lucas me propuso realizar una gira a Chile, ya que vio ahí un espacio interesante. Anteriormente ya hicimos un viaje parecido a Uruguay, pero con menos fechas, esta vez es más largo el tour, con más fechas.
–Vas a presentar ponencias allá. ¿Qué contenidos vas a abordar?
–Voy a participar de un conversatorio que va a ser dentro del contexto del festival de jazz y músicas del mundo de Arica. Por otro lado en el Festival A Ras del Cielo en Valparaiso voy a dar un workshop sobre los ritmos paraguayos, mostrando y explicando cómo funcionan musicalmente hablando dentro del contexto tradicional y también mostrando cómo lo trabajo yo desde un plano más moderno.
–¿Qué planes de difusión tienen para tu trabajo? Y ¿a qué mercado apunta lo tuyo?
–Sobre planes de difusión, si te referís a la gira en Chile, tenemos agendadas varias entrevistas en medios. Hablando de manera general desde hace un tiempo vengo invirtiendo en tratar de circular por Sudamérica inicialmente, ya que creo que hay un circuito muy importante en la región. Ya estuve tocando varias veces en Argentina, Brasil y Perú, también en Colombia, Uruguay y ahora en Chile. Sobre al mercado al que apunto, principalmente va al mercado mal denominado “world music/ músicas del mundo”.
Esto que comentás, que yo circulo más dentro del mundo del jazz, se da particularmente porque en Paraguay se está construyendo el espacio de la música paraguaya de proyección contemporánea. Los espacios de folclore, como los festivales aún no tienen la apertura a propuestas nuevas, principalmente a las que trabajan músicas autorales, y mucho menos si son propuestas que ya son más transgresoras musicalmente hablando. Y me refiero a propuestas transgresoras a las que presentan un contenido original, con sustento y profundidad, no necesariamente complejo, que es algo que la gente confunde. Me refiero a la gente que propone cosas nuevas y no repite la misma fórmula porque es lo que “funciona”. Igual creo que es una cuestión de tiempo y de seguir trabajando para consolidar el espacio de esta línea de folclore más moderno. Hay varias propuestas dentro de esta línea, con buena calidad, y si se hace un trabajo constante y bien hecho tarde o temprano va a dar frutos tanto trabajo.
–¿Estás trabajando en un próximo material? ¿Cómo se da ese proceso para vos?
–Sí, estoy trabajando en un material nuevo, la idea que tengo es ir trabajando por grupo de 2 o 3 músicas. Ahora mismo tenemos 3 músicas listas, que son estos arreglos de estos compositores latinoamericanos. La idea es grabarlos y continuar con otro grupo de músicas, esta vez con composiciones mías. Este método de trabajo por parte me resulta más interesante y práctico, me da más libertad y tiempo para ir terminando otras músicas. Esta experiencia es diferente de la manera que trabajé anteriormente que era un repertorio grande, ensayar completo el repertorio y grabarlo.
–¿Hacia dónde va tu búsqueda creativa y de sonido actualmente?
–Mi búsqueda creo que apunta al mismo lugar de siempre, trabajar con música paraguaya principalmente, además de música latinoamericana, utilizando elementos que provienen de mi experiencia y formación multicultural. Es una búsqueda constante porque está relacionada a mi experiencia, porque a medida que aumenta la necesidad de probar o sumar nuevos elementos o caminos.
En estos últimos años me acerqué de vuelta a la música clásica, volví a tocar y estudiar música clásica, en la universidad de Brasil, pero con más madurez creo yo. Esto me permitió volver a experimentar y conocer cosas nuevas de ese mundo, y todo eso uso como un elemento más que ayuda a colorear la música que hago.

