POR CARLOS M. GIMÉNEZ, Periodista cultura@gruponacion.com.py

“Estábamos cantando la selección de polcas, en la cual está incluida 'Che La Reina', y cuando arrancamos con la canción fue increíble la reacción del público, en especial de todos los jóvenes, casi todos adolescentes, incluso niños”, recordó el compositor y guitarrista Luis Duarte, sobre el show que su grupo Tierra Adentro realizó el 2 de setiembre, en la quinta Los Lapachos, en Caaguazú, en el evento “FamilyDay18”.

Seis días después, el acordeonista Rodrigo Pereira compartió un clip de 68 segundos donde se ve a jóvenes cantando con euforia los versos de Emiliano R. Fernández (1894-1949), musicalizados por Félix Pérez Cardozo. Em Facebook, el video supera 350 mil reproducciones y se compartió 10 mil veces.

“Para nosotros fue demasiado motivador escuchar que canciones tan emblemáticas como esta vuelvan a ser cantadas con esas ganas y con esa felicidad. Nos motiva a seguir haciendo canciones que, de repente, tienen la misma importancia y marcan una etapa musical de nuestro país”, expresó Duarte. “A la par nosotros venimos haciendo nuestras canciones y venimos diciendo lo que pensamos en las canciones. Y sentir que el trabajo que venimos haciendo de reversionar y tratar de darle nuestra manera de sentir a las canciones tradicionales nos pone muy felices ver este resultado”.

AMAR EL GUARANÍ

“El evento estaba planteado afuera, con un feroz montaje. La lluvia hizo que tengamos que montar bajo un quincho porque había más de 1.000 jóvenes en el local. Una energía increíble”, refirió Óscar Mosqueira, manager del grupo. Los jóvenes del viral son estudiantes de la Promoción 2019 del CEIC - Centro Educativo Inmaculada Concepción, de Caaguazú. Detrás del clip también está la historia de una profesora que hizo que ellos amén el guaraní, Nelly Martínez. “Cantar 'Che La Reina' y '13 Tuyuti' es parte del examen; tienen que saber toda la letra”, comentó Mosqueira.

“Se nota que hay un trabajo social muy grande detrás de esa comunidad, de esos jóvenes, porque se sentía que aparte de conocer la canción estaban cantando parte de la historia paraguaya también, con ese fervor que transmite la letra”, opinó Duarte. “O sea, comprenden lo que dice la canción, eso nos muestra que hay un trabajo cultural de recuperación de los patrimonios como el idioma y de volver a amar lo que es nuestro”.

“Creo que en los últimos tiempos, por una cuestión de trabajo de mucho tiempo que venimos haciendo, tratando de generar esa energía con la gente, estamos escuchando y sintiendo eso en la mayoría de los shows. Sobre todo en los shows donde hay mayor cantidad de jóvenes”, contó el compositor de “Viajando voy” y “Fiesta patronal”; que informó que también “Virgen querida”, que sigue a “Che La Reina”, cantaron con esa intensidad.

“Creo que el impacto de las canciones folclóricas que estamos haciendo nosotros, en comparación con las folclóricas emblemáticas de antes y que siempre estuvieron, hay una realidad en que los propios jóvenes están impulsando a que las nuevas canciones folclóricas, del nuevo cancionero paraguayo, estén tomando fuerza, porque son los que se encargan de difundir, de hacer sonar, y creo que es un paso natural, que es algo que pasa porque todos están sintiendo lo mismo con respecto a la música paraguaya, capaz con las canciones emblemáticas siempre las sentimos y respetamos, y forman parte de nuestra cultura, pero hoy hay una nueva generación haciendo lo mismo, como capaz en los años en los cuales esas canciones salían pasaba con los jóvenes. Creo que es una cuestión de momentos; estamos en un momento en que el cancionero paraguayo está más fuerte que nunca”, reflexionó Duarte.

PRÓXIMOS PROYECTOS

“Con el programa de televisión, ahora mismo nos va súper bien, porque estamos pudiendo, más allá de desarrollar ese contenido, de conocer realmente nosotros como artistas, mucho más de Paraguay, de sus costumbres, de su música, porque conocemos a talentos alrededor del país, de los festivales, de las tradiciones de los pueblos. Entonces para nosotros este proyecto de 'Viajando Voy TV' significa expandir más el conocimiento, nuestra cultura y poder mostrar eso a la gente”, relató Duarte.

Sobre las nuevas canciones de Tierra Adentro: “Estamos ahora trabajando en un disco que va a ser un homenaje a uno de los grandes de nuestra música paraguaya, con versiones en homenaje a este gran artista, que es el señor Quemil Yambay. También estamos trabajando en una canción nueva, que se llama ‘Soy latino’, que ahora mismo estamos en estudio trabajando con un productor venezolano, Carlos Escalona (nominado a tres Grammy), quien vino a poner un poco de la magia, los colores y los matices del folclore latinoamericano en general. Y estamos muy felices porque también estamos trabajando en canciones nuestras que queremos dejar y de tratar de transmitir a la gente nuestra manera de pensar”.