Con Robin Wood como figura principal y motivo de homenaje, la 14ª Libroferia Encarnación cerró sus puertas hace ocho días y ya empieza a preparar afeites para celebrar sus quince años.

La Universidad Autónoma de Encarnación, organizadora del evento, eligió este año el lema “Más libros, más libres”, para el evento que del 4 al 9 de setiembre se instaló en la Plaza de Armas de la ciudad y fue el lugar donde se concentraron alrededor de 30.000 personas de todas las edades. Nadia Czeraniuk, directora de la muestra librera, afirma que el éxito de la misma se puede constatar en que de todos los participantes, de los cuales 3.000 son niños y jóvenes, que formaron parte de los proyectos de lectura que se iniciaron en el mes de abril, y que luego tuvieron la oportunidad de encontrarse con los autores leídos en el marco de la actividad denominada Concurso de Animadores de Lectura.

Distintas instituciones de varios distritos del departamento de Itapúa participaron de las diversas actividades realizadas en la Libroferia, como ser los alumnos de colegios de La Paz, Pirapó, Carmen del Paraná, Bella Vista, Coronel Bogado, Obligado, Capitán Miranda, Alto Verá, Cambyretá y Encarnación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde su apertura, la Libroferia recibió a 50 escritores como Susy Delgado, Emi Kasamatsu, Susana Gertopán, Alfredo Boccia, Teresa Godoy, María Irma Betzel, Alejandro Hernández, Andrés Colmán Gutiérrez, Bernardo Neri Farina, Milia Gayoso, Feliciano Acosta, Carlos Ferreira, María Gloria Pereira, Víctor Jacinto Flecha y Mirta Roa. En el acto de inauguración estuvo presente el nuevo ministro de Cultura, Rubén Capdevila, quien manifestó su alegría por el crecimiento de la feria.

Entre las actividades (alrededor de cien) se destacaron el homenaje al guionista y escritor paraguayo Robin Wood, las charlas y presentaciones de libros de decenas de escritores, cine, danza, canto, teatro, pintura, encuentros de investigación y cursos de capacitación para docentes y profesionales del ámbito empresarial.

Asimismo, numerosos artistas realizaron presentaciones durante las veladas de la muestra, como la guitarrista Luz María Bobadilla y el actor Jorge Ramos, una delegación artística llegada desde Senegal (África), elencos municipales de diversas disciplinas, elencos de danza de las comunidades ucranianas, alemanas y japonés, y ocho grupos de rock de Encarnación.

Czeraniuk afirma que la edición 15ª de la Libroferia será un acontecimiento inolvidable, en el 2019.

Dejanos tu comentario