“Muy satisfe­cha con el proceso”, expresó ayer Tania Simbrón, actual presidenta de la Aca­demia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Para­guay (www.academiadeci­nepy.com), que ayer eligió a “Las herederas”, dirigida por Marcelo Martinessi, como la tercera postulante de Para­guay en la carrera para la categoría a mejor película extranjera de los premios Oscar; luego de las candida­turas de “El tiempo nublado” (2014), de Arami Ullón, y “Los buscadores” (2017) de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori.

Simbrón, destacada direc­tora de vestuario de varias producciones como “Luna de cigarras”, “Mangoré” o “Guaraní”; destacó que esta votación contó con su pro­pia plataforma de visionado de las dos películas inscrip­tas, gracias a un convenio con Egeda (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, de España); y que se ajustaron los tiem­pos, tanto para el Comité de Elección 2018, como para la comunicación del veredicto a las academias del Oscar (EEUU), Goya (España) y Ariel (México), así como para que los productores remitan el material solicitado por cada entidad.

El 29 de junio pasado, la Aca­demia de Hollywood aprobó al comité local, que mínimo debe contar con 15 miem­bros, y se estableció que ninguno haya trabajado en las producciones elegibles. Integraron: Aramí Ullón, Tana Schémbori, Gabriela Sabaté, Mariana Pineda, Osvaldo Ortiz, Leticia Flei­tas, Meli Peña, Sergio Col­mán, Richard Careaga, Nicolás García, Alejandro Houston, Diego de Garay, Luis Bogado, Ana Martini, y María de Jesús Peña.

Ayer, en la Casa de las Artes Visuales de Asunción, la escri­bana Teresita Denis computó los votos secretos: para el Oscar, 13 para “Las herede­ras” y 2 para “Leal”; para Goya, 15 para “Las herederas”; para Ariel, 9 para “Las herederas” y 6 para “Leal”. La edición 91 de los Oscars cierra la inscripción el 1 de octubre. El 22 de enero de 2019 se anunciarán los nomi­nados, y la gala de premiación será el 24 de febrero.