Armando Boga­rín, joven artista escultor autodi­dacta, ganador del Premio “Henri Matisse”, en su edi­ción 2017, se encuentra en París (Francia) usufruc­tuando dicho premio con­sistente en una residencia artística en la Cité interna­tionale des Arts, que por pri­mera vez acoge la exposición de un artista paraguayo.

Se trata de la exposición “Guajhoo”, cuya gala de apertura se celebró el lunes pasado, y permanecerá abierta al público hasta el próximo viernes.

La muestra integra una serie de esculturas que crean una mitología alrededor de la pro­tección de los recursos natu­rales y alerta sobre los dife­rentes abusos que esta padece.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según la mitología guaraní, el “Guajhoo” es un alarido que emiten los animales presagiando malas noticias. Este alarido es caracterís­tico de diferentes especies animales. Este puede presa­giar la sequía que afecta a la cosecha o la muerte de una persona y transforma así el “Guajhoo” en una fuerte creencia. El joven arteam­bientalista afirma que la naturaleza emite en este momento un último “Gua­jhoo” conservando la espe­ranza de poder encontrar nuevos recursos.

Por ello, los materiales que Armando Bogarín utiliza son desechos del medio ambiente; mostrando que ya no es necesario defores­tar o incluso cortar un árbol para producir. Sí es tiempo de rendir un homenaje a los nuevos recursos naturales y a los desechos para, de una forma u otra, equilibrar lo que tomamos de natura.

El premio “Henri Matisse” es organizado, desde hace 20 años, por la Embajada de Francia en Paraguay, la asociación “Gente de Arte” y la Alianza Francesa de Asunción. Como fruto de esta residencia artística se da un hecho inédito en dos décadas de existencia de este premio franco-paraguayo.

Dejanos tu comentario