Este jueves 23 de agosto se cumplen 30 años de la inauguración del Centro Paraguayo Japo­nés (CPJ), y para celebrarlo, a las 19:00, en la Sala Semi­nario Branislava Susnik se inaugurará la exposición de ikebana con lapartici­pación de las alumnas de la Escuela Ohara del Paraguay, la Escuela Sogetsu filial Para­guay e Ikebana Internacional Asunción Chapter 198.

Mientras que a las 20:00 será la gala musical, en el teatro Agustín Barrios, con la pre­sentación deun espectáculo artístico gratuito con la par­ticipación de la Jazz Band de la Policía Nacional, la arpista Toshiko Sandoval y el Grupo de Taiko Gloria.

El ikebana es el arte de dispo­ner las flores de forma decora­tiva, generalmente en grupos de tres clases distintas según la antigua tradición japonesa paratransmitir una idea mís­tico-religiosa de perfección.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

LOS ARTISTAS

Desde el año 1902, se intentó formar una banda de músi­cos para la Policía, recién en el año 1912la idea llega a concre­tarse, siendo jefe de Policía el señor Ernesto Velázquez. Sus primeros directores fueron los músicositalianos Nico­lino Pellegrini (hasta 1933) y Salvador Déntise (hasta 1944), en aquella época los integrantes de la banda demúsicos en su mayoría eran extranjeros. Posteriormente fue nacionalizándose con la incorporación de jóvenes músicoscompatriotas, entre ellos surgieron: José Asun­ción Flores(creador de la gua­rania), Remberto Giménez, Carlos Lara Bareiro.

En 1974 se forman en la Soka Gakkai Internacional del Paraguay (SGIPy), miem­bros de Pirapó, Santa Rosa, Amambay, Yguazú y Fuji, con la idea de construir los pri­meros tambores Eiko Taiko, conocido ahora como Taiko Gloria. Luego de un tiempo dormido, en 2010, los Taiko despiertan para emprender la titánica tarea de reactivar con mayor fuerza el grupo.

Déjanos tus comentarios en Voiz