Un grupo de sonrientes niños de Mariscal Estigarribia (Boquerón) fue la comunidad de la Red Sonidos de la Tierra que viajó la mayor distancia para participar del Seminario y Festival de Orquestas Juveniles, del 17 al 20 de julio, en San Juan Bautista (Misiones). Desde el corazón del Chaco, unos 720 kilómetros y más de 9 horas de viaje atravesó la delegación para ser parte de la Megaorquesta de 1.653 músicos, provenientes de 58 comunidades de todo el Paraguay, con edades entre 5 hasta 68 años.
“Este seminario y festival fue uno de los mejores entre los 16 que ya se llevaron a cabo en todos estos años”, señaló Luis Szarán, director y fundador, desde 2002, del programa Sonidos de la Tierra. “La experiencia acumulada por el equipo organizador de la Asociación Tierranuestra y Sonidos de la Tierra posibilita una excelente planificación y puesta en acción. También es de fundamental importancia el soporte local, en ese sentido el pueblo de San Juan Bautista se preparó como ningún otro sitio. Centenares de voluntarios, recorridos turísticos por las casa antiguas y lugares históricos, asistencia personalizada a los visitantes, servicio de alimentación, seguridad y salud con todos los cuidados al máximo”, resaltó el maestro.
RELACIONES PERSONALES
Aparte del conjunto chaqueño, la Orquesta Sinfónica Estudiantil de Collipulli, desde el centro de Chile, sumó el kilometraje más alto: sus 75 integrantes viajaron 2.700 kilómetros, para su segundo festival en Paraguay, luego de la experiencia de 2015, en la ciudad de Pilar.
“La integración social y comunitaria es fundamental entre los objetivos de Sonidos de la Tierra”, describió Szarán. “Estos seminarios y festivales, más allá de posibilitar que los niños y jóvenes adquieran nuevos conocimientos técnicos y de repertorio, benefician a todos en el aspecto de las relaciones personales, estableciéndose vínculos, amistades, propiciando intercambios entre las comunidades y fortaleciendo lazos humanos enriquecedores”.
“Este es el festival 16 y cada año se lleva a cabo en una región diferente con la idea de dejar capacidad de organización instalada en cada comunidad, como para que pudieran emprender otras actividades y como valor agregado para los participantes, conociendo regiones diferentes del país, su historia, geografía, cultura, etcétera. También se llevan a cabo seminarios y festivales regionales por departamentos, donde por propia iniciativa de los pueblos se organizan estos encuentros”, explicó el director. Anteriores ediciones fueron en Ypacaraí, Caacupé, Neuland, Concepción, Encarnación, Ayolas, Luque, Pilar, Coronel Oviedo, Coronel Bogado, San Ignacio y Asunción.
“Luego de este seminario y festival, las clases continúan en todos los pueblos. Estamos organizado un concurso para violinistas para acceder a instrumentos de gran valor, la campaña de la Rifa Anual y varios viajes al exterior por parte de diferentes grupos”, comentó Szarán, respecto a proyectos de Sonidos de la Tierra para lo que queda del año 2018. La séptima Rifa Anual se lanza el martes 7 de agosto, a la 10:30, en la casa central de Personal.