El destacado guionista argentino Andrés Gelós, creador de importantes series como “Cumbia Ninja” o “2091” para Canal Fox, visitó los estudios de GEN y habló en el programa “Impacto” sobre la película paraguaya “Leal, solo hay una forma de vivir” –producida por HEi Films en asociación con Arco Libre (Argentina), que dirigen Pietro Scappini y Rodrigo Salomón– y que se estrena en todos los cines nacionales el próximo 2 de agosto.
–¿Cuáles fueron los desafíos del guión de “Leal”?
–Primero es un desafío porque todo lo que es hacer cine latinoamericano es siempre una acción épica y si a eso le sumás que te metés a una película bélica, de acción, policial, thriller, humor, drama, amor. Decís: ‘Bueno, pará, todos los penales no los puedo atajar’. Y creo que salí bastante indemne, con la valla bastante limpia, la película está muy buena, yo estoy muy feliz. Es mi octava película, y estoy orgullosísimo de haber formado parte de este proyecto, y agradezco mucho a Paraguay y a Argentina, que se animaron a juntarse para producir una película de esta envergadura.
Es una película 100% filmada acá. Yo estoy como guionista cabeza y estoy sentado en esa silla porque soy el más viejo. Pero nos acompañan cuatro guionistas paraguayos, que no quiero dejar de mencionar, que son: Marcelo Tolces, que es un tipo supervalioso y que aportó muchísimo a todo esto; un amigo de la casa, Mike Silvero; está también Ale Cabral; y las locuras y los aportes que nos presentó Dani Da Rosa también forma parte de este conglomerado de escritores.
Ahora, fue muy divertido hacerlo y un desafío porque estábamos basándonos en historias de la vida real, y es una coprocucción muy fuerte, que tiene una certeza del nivel internacional como para poder estar presente no tanto en festivales, no es lo que la película intenta hacer, sino en todas las pantallas del mundo, que era el objetivo de la producción y de la productora.
–¿Cómo ves el crecimiento del cine paraguayo en los últimos años?
–Yo pienso que, como pasa en otras regiones, hay películas bisagra. Yo pienso que “7 cajas” fue una película bisagra, que hizo primero que yo mirara para este lado del mundo, y como son muchos otros más, y creo que van a seguir mirando. En Argentina creo que en su momento habrá sido “Nueve reinas”, quizá “La historia oficial”, que fueron películas bisagra fuertes. Ahora, para mí, “7 cajas” fue eso. Todos los demás creo que somos Salieris de “7 cajas”, como intentando guardar esa experiencia, guardando esa estética. Es expectativa, y me parece muy bien y me pone muy orgulloso formar parte de este momento del cine. Yo he filmado en Ecuador, en México, con Colombia, en Argentina, Chile, Estados Unidos; y el potencial que hay acá no tiene por qué achicarse a ningún otro mercado internacional. Todo lo contrario, fuertísimo. A nivel tecnológico mismo me llamó mucho la atención, está muy por encima del resto de la región. No sé si por tuerto, no terminé de desnudar el nudo. Porque eso fue lo primero que me sorprendió, el manejo tecnológico. Lo bien que están.
Después, por otro lado, la capacitación que tuvieron, no sé si afuera, el exterior, no sé qué fue, pero creó una generación que son de hormigas indestructibles, que no paran de laburar y han logrado esta película en cuatro semanas y media. O sea, es una película de corte internacional en cuatro semanas y media. Me sorprendió que se pudiera lograr con este sistema de producción y lograr el objetivo. Eso es bárbaro. Después creo que lo que se plantea como desafío de esta película es superarla. Y la novel de producción va a ser difícil.
–¿Qué fue lo mejor de hacer “Leal”
–Yo pienso que es muy paraguaya y muy latinoamericana, y lo bueno es que no le tenemos miedo a las escenas de acción. El gran diferencial es que hay tres o cuatro momentos que son escaramuzas bélicas que están súper bien desarrolladas y muy bien resueltas, y diría que están excelentes, desde la tensión y desde la producción. Eso llama mucho la atención para el cine latinoamericano, que es intimista, que es reflexivo. No esperen salir con verdades reveladas de esta película, creo que van a salir con adrenalina, con un poco de olor a pólvora, pero eso es la película. No es una película de autor.
Decía que hay atrás dos directores que debutan en esta película, que son el recambio generacional, ya que hablaba de “7 cajas”, de Juanca y Tana, que son una dupla de directores. Acá hay una película que dos generaciones después viene a hacer como una suerte de recambio, que son Pietro Scappini y Rorro Salomón que, la verdad, francamente cargaron este proyecto por inconsciencia o por capacidad. No hubo un momento de duda, donde pensaron en sacar los pies del plato. Y habla muy bien de esa generación, y habla muy bien de ellos y de todo ese equipo que tiene atrás porque pienso que si no hubieran tenido esos colaboradores poniendo el escudo, no hubieran bancado semejante desafío. Y ahora existe un escenario más donde jugar y que en un año cuatro películas paraguayas estén en los cines, es un montón. Pero me parece que el desafío real es que la gente, en esas dos semanas, que son las dos semanas de prueba de la taquilla; si la gente está presente en esas dos semanas, bueno, el año que viene van a haber ocho películas paraguayas, y que esas películas dejen de estar en las salas de Paraguay y empiecen a estar en las salas del mundo.
–¿Cuál es el desafío del cine paraguayo en los próximos años?
–Y pensemos que el desafío real es seguir haciendo cine, pero meternos en las series y las series como formato. Y me parece que esta película es para mostrarle al mundo lo que el Paraguay puede hacer: bélica, policial, humor... es como muestrario, yo te muestro todos los botones que tenemos, para traje de noche, para remera, para deportiva, para calzoncillo y para corpiño, todos los botones. Elegilos. Entonces eso es esta película, al margen de una gran aventura, demostrar las capacidades tentaculares que tiene hoy la industria paraguaya de poder meterse en este mundo o meterse en este otro, y resolverlo bien.
PERFIL
Nacimiento: 31 de octubre de 1969; Buenos Aires, Argentina.
Oficio: guionista y productor.
Películas: “Tocar el cielo” (2007), “Los inocentes” (2015), “8 Tiros” (2015), “Leal” (2018).
Series: “Reinas Magas” (2007), “Kdabra” (2009), “Cumbia Ninja” (2013), “2091” (2016).
Producción: “Corazón de león” (2013), “8 Tiros” (2015).