El destacado guionista argentino Andrés Gelós, creador de importantes series como “Cumbia Ninja” o “2091” para Canal Fox, visitó los estudios de GEN y habló en el programa “Impacto” sobre la película paraguaya “Leal, solo hay una forma de vivir” –producida por HEi Films en asociación con Arco Libre (Argentina), que dirigen Pie­tro Scappini y Rodrigo Salo­món– y que se estrena en todos los cines nacionales el próximo 2 de agosto.

–¿Cuáles fueron los desa­fíos del guión de “Leal”?

–Primero es un desafío por­que todo lo que es hacer cine latinoamericano es siempre una acción épica y si a eso le sumás que te metés a una película bélica, de acción, policial, thriller, humor, drama, amor. Decís: ‘Bueno, pará, todos los penales no los puedo atajar’. Y creo que salí bastante indemne, con la valla bastante limpia, la pelí­cula está muy buena, yo estoy muy feliz. Es mi octava pelí­cula, y estoy orgullosísimo de haber formado parte de este proyecto, y agradezco mucho a Paraguay y a Argentina, que se animaron a juntarse para producir una película de esta envergadura.

Es una película 100% filmada acá. Yo estoy como guionista cabeza y estoy sentado en esa silla porque soy el más viejo. Pero nos acompañan cuatro guionistas paraguayos, que no quiero dejar de mencionar, que son: Marcelo Tolces, que es un tipo supervalioso y que aportó muchísimo a todo esto; un amigo de la casa, Mike Sil­vero; está también Ale Cabral; y las locuras y los aportes que nos presentó Dani Da Rosa también forma parte de este conglomerado de escritores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ahora, fue muy divertido hacerlo y un desafío porque estábamos basándonos en historias de la vida real, y es una coprocucción muy fuerte, que tiene una certeza del nivel internacional como para poder estar presente no tanto en fes­tivales, no es lo que la película intenta hacer, sino en todas las pantallas del mundo, que era el objetivo de la producción y de la productora.

–¿Cómo ves el crecimiento del cine paraguayo en los últimos años?

–Yo pienso que, como pasa en otras regiones, hay películas bisagra. Yo pienso que “7 cajas” fue una película bisagra, que hizo primero que yo mirara para este lado del mundo, y como son muchos otros más, y creo que van a seguir mirando. En Argentina creo que en su momento habrá sido “Nueve reinas”, quizá “La historia oficial”, que fueron películas bisagra fuertes. Ahora, para mí, “7 cajas” fue eso. Todos los demás creo que somos Salieris de “7 cajas”, como intentando guardar esa experiencia, guar­dando esa estética. Es expec­tativa, y me parece muy bien y me pone muy orgulloso for­mar parte de este momento del cine. Yo he filmado en Ecua­dor, en México, con Colombia, en Argentina, Chile, Estados Unidos; y el potencial que hay acá no tiene por qué achicarse a ningún otro mercado inter­nacional. Todo lo contrario, fuertísimo. A nivel tecnoló­gico mismo me llamó mucho la atención, está muy por encima del resto de la región. No sé si por tuerto, no terminé de des­nudar el nudo. Porque eso fue lo primero que me sorprendió, el manejo tecnológico. Lo bien que están.

Después, por otro lado, la capa­citación que tuvieron, no sé si afuera, el exterior, no sé qué fue, pero creó una generación que son de hormigas indestruc­tibles, que no paran de laburar y han logrado esta película en cuatro semanas y media. O sea, es una película de corte inter­nacional en cuatro semanas y media. Me sorprendió que se pudiera lograr con este sistema de producción y lograr el obje­tivo. Eso es bárbaro. Después creo que lo que se plantea como desafío de esta película es supe­rarla. Y la novel de producción va a ser difícil.

–¿Qué fue lo mejor de hacer “Leal”

–Yo pienso que es muy para­guaya y muy latinoamericana, y lo bueno es que no le tenemos miedo a las escenas de acción. El gran diferencial es que hay tres o cuatro momentos que son escaramuzas bélicas que están súper bien desarrolla­das y muy bien resueltas, y diría que están excelentes, desde la tensión y desde la producción. Eso llama mucho la atención para el cine latino­americano, que es intimista, que es reflexivo. No esperen salir con verdades reveladas de esta película, creo que van a salir con adrenalina, con un poco de olor a pólvora, pero eso es la película. No es una película de autor.

Decía que hay atrás dos direc­tores que debutan en esta pelí­cula, que son el recambio gene­racional, ya que hablaba de “7 cajas”, de Juanca y Tana, que son una dupla de directores. Acá hay una película que dos generaciones después viene a hacer como una suerte de recambio, que son Pietro Sca­ppini y Rorro Salomón que, la verdad, francamente cargaron este proyecto por inconscien­cia o por capacidad. No hubo un momento de duda, donde pen­saron en sacar los pies del plato. Y habla muy bien de esa genera­ción, y habla muy bien de ellos y de todo ese equipo que tiene atrás porque pienso que si no hubieran tenido esos colabo­radores poniendo el escudo, no hubieran bancado semejante desafío. Y ahora existe un esce­nario más donde jugar y que en un año cuatro películas para­guayas estén en los cines, es un montón. Pero me parece que el desafío real es que la gente, en esas dos semanas, que son las dos semanas de prueba de la taquilla; si la gente está pre­sente en esas dos semanas, bueno, el año que viene van a haber ocho películas paragua­yas, y que esas películas dejen de estar en las salas de Para­guay y empiecen a estar en las salas del mundo.

–¿Cuál es el desafío del cine paraguayo en los próximos años?

–Y pensemos que el desa­fío real es seguir haciendo cine, pero meternos en las series y las series como for­mato. Y me parece que esta película es para mostrarle al mundo lo que el Paraguay puede hacer: bélica, policial, humor... es como muestrario, yo te muestro todos los boto­nes que tenemos, para traje de noche, para remera, para deportiva, para calzoncillo y para corpiño, todos los boto­nes. Elegilos. Entonces eso es esta película, al margen de una gran aventura, demostrar las capacidades tentaculares que tiene hoy la industria paraguaya de poder meterse en este mundo o meterse en este otro, y resolverlo bien.

PERFIL

Andrés Sebastián Gelós

Nacimiento: 31 de octubre de 1969; Buenos Aires, Argentina.

Oficio: guionista y productor.

Películas: “Tocar el cielo” (2007), “Los inocentes” (2015), “8 Tiros” (2015), “Leal” (2018).

Series: “Reinas Magas” (2007), “Kdabra” (2009), “Cumbia Ninja” (2013), “2091” (2016).

Producción: “Corazón de león” (2013), “8 Tiros” (2015).

Dejanos tu comentario