“Llegue a Suiza en 1990 con mis padres, una familia de músicos. Mi papá ejecuta el arpa y la guitarra, mi mamá canta, y hacía danzas típicas de Paraguay. En 1989 tocábamos en San Bernardino en el hotel Condovac. Un día que estábamos tocando en el hotel estaba un señor alemán dueño de restaurante en Múnich, Ale­mania. Le llamó mucho la aten­ción ver una familia de músicos y nos propuso venir a Múnich. En la época yo solo tocaba per­cusión y un poquito de guita­rra, tenía 10 años más o menos. Estuvimos 6 meses en Alema­nia y luego vinimos a Suiza”, comenta la historia de su tra­vesía Nucho Duarte, un joven músico paraguayo que busca abrirse paso en el arte desde Suiza.

Duarte lanzó recientemente el tema “El tereré”, una com­posición que narra de manera picaresca las costumbres para­guayas que están ligadas al consumo de la típica bebida.

“Me habían solicitado escri­bir una canción romántica, estilo bachata. Como aquí en Suiza era verano (julio 2016) decidí ir a la ciudad al borde del lago y esperar que alguna bella dama que pasara me inspirara para poder escribir algo bien romántico y lindo, pero días atrás había visto un reportaje que hicieron al jugador francés Antoine Griezmann, llamada la atención que tomaba mate. Hablaban de Argentina y Uru­guay, pero nada de Paraguay, entonces, en ese momento, empecé a escribir la canción en francés porque yo quería que la gente aquí en Suiza y en Fran­cia sepa que Paraguay también toma mate y que para más tiene el tereré”, explica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Proveniente de una familia de músicos, Nucho ejecuta varios instrumentos: bajo eléctrico, acordeón, un poco de arpa y batería. Desde la década del 90 formó parte de las produc­ciones musicales de sus padres, sin alejarse de la música local. “Estando fuera del país uno se tiene que adaptar al país donde uno vive, en lo posible trato de mantener los orígenes, tanto el idioma, algunas costumbres”, señaló.

REPERCUSIÓN

“La canción causa muy buena impresión y le gusta a la gente, a más de que todos me dicen que la melodía y letra se les queda en la cabeza”, comenta la repercusión que ha tenido el sencillo que lanzó. Nucho, aun­que su actividad central fue la música en sus primeros años, un tiempo atrás se embarcó en proyectos dentro de otros rubros. Sin embargo, la música le siguió llamando hasta que a principios de 2018 sintió que este era el momento de volver.

“Me acuerdo que en el mes de abril, un lunes dije: tengo que pedir a alguien en Paraguay que me envíe un equipo de tereré, así si hago el clip tener algo lindo en imágenes. Ese mismo día recibo una llamada de una señora suiza y me dice; señor usted es músico? Le digo si. Usted es paraguayo? Le digo si. Y me dice, hace unos meses que estoy bus­cando alguien de Paraguay. Fui varias veces a Paraguay de vacaciones y me regalaron un kit para el tereré. Como yo no tomo no sé qué hacer con él y lo quiero regalar. Yo me quedé con la boca abierta y se me puso la piel de gallina por­que la coincidencia era increí­ble”, narra como un evento casi místico el contexto de su vuelta a la música.

Empresario, futbolista, fueron las profesiones que sirvieron de paréntesis en la vida musical de Nucho. Hoy su apuesta con “El tereré”, que fuera compuesto primero en francés, tiene un sonido fuertemente latino.

“Mi plan futuro con la música, difícil decirlo, soy muy ocu­rrente y me gusta hacer cosas que la gente no hace, no le gusta el ‘copiatín’, creo que mis ideas futuras no tienen límites solo quiero dejar siempre bien en alto el nombre de nuestro país y que me pongan grandes desa­fíos”, concluyó.

Etiquetas: #Nucho Duarte

Dejanos tu comentario