Tres paraguayos ten­drán la oportunidad de acceder a residen­cias artísticas en Francia, a través de los tres premios que la Embajada de Francia y la Alianza Francesa en Asun­ción anunciaron ayer. La con­vocatoria de arte del Henri Matisse cumple 20 años, mientras que los concursos Lumière, para cineastas, e Hippolyte Bayard, de foto­grafía, abren sus primeras ediciones.

"Es un año para iniciar algo nuevo y la primera idea que vino fue hacer algo en el campo del cine y la fotogra­fía, porque el cine es un arte que se desarrolla mucho en Paraguay, es un arte que se queda en la memoria, es el lazo entre el pasado y lo que podemos desarrollar en el futuro, y queríamos fortale­cer esos campos", expresó la embajadora francesa Sophie Aubert.

El director de la Alianza Francesa, Dominique Scobry destacó que será la primera vez que un paraguayo ingrese a La Fémis, Escuela Nacional Superior de los Profesiona­les del Audiovisual, en uno de los únicos 15 lugares habilita­dos para todo el mundo, para una residencia de dos meses en París.

La consejera Diana Bar­boza representó al Fondec (Fondo Nacional de la Cul­tura y las Artes) en el conve­nio para el premio Lumière, ya que la entidad cubrirá la pasantía; mientras que Alejandro Houston lo hizo por Campro (Cámara Para­guaya de Empresas Produc­toras de Cine y Televisión), que colaboró con la regla­mentación del concurso. La director ejecutiva de Fon­dec, Luz María Bobadilla comentó que este premio impulsará aún más al sec­tor audiovisual, y que ayer se adjudicaron a 5 nuevos proyectos, incluyendo el de Joaquín Serrano, de anima­ción, quien estaba presente en el acto.

Igualmente firmaron alian­zas Marcelo Sandoval, por El Ojo Salvaje, para el pre­mio Hippolyte Bayard; y Osvaldo Camperchioli para el premio Henri Matisse, de parte de Gente de Arte. Las convocatorias están dispo­nibles en páginas y redes de la Embajada y de la Alianza Francesa.