El Ballet de la Universi­dad del Norte ofrece esta noche el estreno de la puesta en escena de "Romeo y Julieta", ballet en tres actos con música de Serguéi Prokó­fiev con base en los textos de la tragedia escrita por William Shakespeare, hacia finales del año 1500. La función se inicia a las 20:30 en el Gran Teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay (Federa­ción Rusa y Sgto. Mareco). Vol­verá a presentarse mañana a las 19:00.

En los roles protagónicos estará hoy Carmen González Cano y Juan José Núñez, como Julieta y Romeo, en tanto que mañana Laura Medina reemplazará a González. La dirección del ballet estará a cargo de la maes­tra Yllasmín González.

Como en todas sus temporadas de ballet, la Orquesta Sinfónica de UniNorte acompaña en vivo la representación en escena, un sello distintivo de la compañía. La dirección de la orquesta estará a cargo de los maestros Gordon Campbell (EEUU) y Fabián Vivé.

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Romeo y Julieta es un ballet apto para todo público. Las entradas están a la venta a los siguientes precios: G. 40.000 (Platea Baja) y G. 20.000 (Pla­tea Alta). Los alumnos de Uni­Norte y las academias de danza tienen descuentos especiales.

PROKÓFIEV

Serguéi Prokófiev compuso "Romeo y Julieta" en 1935. El estreno tuvo lugar en el Teatro Nacional de Brno de Checos­lovaquia en 1938. Los rusos, que en un primer momento no declinaron de su clasicismo, estrenaron la obra recién en 1940 en el Teatro Kirov de San Petersburgo y el Teatro Bolshoi de Moscú lo estrenó en 1946.

Por segunda vez el Ballet de UniNorte presenta una obra de su autoría. En mayo de 2017 ofreció el estreno nacional de La Cenicienta (Bolshoi 1945).

La historia señala que la crea­ción del ballet fue difícil. La obra fue encargada por el tea­tro Kírov de Leningrado en 1934, pero cuando Prokófiev propuso el tema de "Romeo y Julieta", el teatro lo rechazó. Posteriormente, el compositor firmó un contrato con el Tea­tro Bolshói para representar el ballet, pero tampoco tendría fortuna. Una vez terminada la partitura, en el verano de 1935, los bailarines van a declarar el ballet como imposible de bai­lar, sobre todo a causa de la complejidad rítmica.

Prokófiev trabajó durante 1936 para extraer del ballet dos sui­tes para orquesta sinfónica en siete movimientos, así como una transcripción para piano. En 1946 escribió una tercera suite.

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