• Por Carlos M. Giménez
  • Periodista
Qué inusual leer una entrevista a unos “dibujitos”. Sin embargo se trata de una pionera banda virtual, que cumple dos décadas repartiendo hits en distintas generaciones, desde el fin de la mejor adolescencia MTV, hasta los púberes conectados directamente a smartphones y redes sociales. Y es la más esperada propuesta de Asunciónico: Gorillaz pondrá broche de oro al megafestival, el próximo martes, en el Espacio Idesa (Madame Lynch y Autopista).
El baterista y percusionista Russel Hobbs, la guitarrista y corista de origen japonés Noodle, el bajista Murdoc Niccals y Stuart Harold “2-D” Pot, cantante, tecladista y líder del cuarteto, integran este proyecto británico creado en 1998 por el artista del cómic Jamie Hewlett, y el músico Damon Albarn, quien lidera la banda Blur. Pero ni Hewlett ni Albarn dan la cara en esta nota…

Primeramente, la pregunta habitual: ¿qué pueden esperar los fans paraguayos de su primer concierto en Paraguay?

Russell: ¡Un despertar y un despertar sónico, hombre! Golpes que revientan a través del ruido. Es hora de sintonizar y perderse. ¡Hora de desconectar! Rechaza los ídolos falsos y agita tu ‘culo’ antes de que se cuelgue.

Noodle: Paraguay es uno de mis lugares favoritos ya que no hay barcos y, como sabemos, es el corazón de América del Sur.

Posiblemente tengan escasas referencias previas sobre Paraguay, y su show será apenas casi cuatro semanas antes de las elecciones de un nuevo presidente, ¿cómo perciben la situación socio-política de Latinoamérica, considerada por mucho tiempo como patio trasero de Estados Unidos, hoy con Trump como mandatario?

2D: Realmente no necesitamos un presidente.

¿Cómo consideran a los seguidores latinoamericanos de Gorillaz?

Murdoc: No soy un jodido enchufe, amigo. Aunque, para ser justos, he tomado mi parte justa de enchufes. Pero es absolutamente cierto. América Latina tiene esa atractiva vibración que simplemente no podemos replicar en Inglaterra. Posiblemente debido a la lluvia.

¿Por qué tardaron en realizar “Humanz” y decidieron reunir a tantos invitados?

Noodle: La gente espera consumir entretenimiento instantáneamente, pero Gorillaz no se apresura. A veces es bueno perder tiempo incluso en una tarea simple. Es un tipo de terapia.

2D: Es verdad. He estado jugando un juego de Connect Four con Paul, mi hongo mascota, durante dos años. Todavía es su movimiento. Él es astuto. La tensión es insoportable.

¿Qué opinan de las redes sociales y los diversos activismos a través de ellas?

Russel: La voz de la gente se escuchará sin importar qué. Tenemos que infiltrarnos, agitarnos y organizarnos y podemos hacerlo con o sin electricidad.

¿Es útil que una canción (o arte) motive a bailar y tenga un contenido de reflexión?

Murdoc: ¿Eh? 2D, será mejor que tomes este, amigo. Me voy a fumar.

2D: De acuerdo. Um, sí. Bailar con tu reflejo es bueno cuando estás solo. Y todos nos beneficiamos de la motivación.

¿Qué pueden decir de Blur, ha sido una de sus influencias?

2D: Toda mi vida ha sido un borrón (blur) en realidad, pero siento recientemente que las cosas han estado mejorando.

¿Qué los sigue manteniendo unidos como banda?

Noodle: Respetamos el espacio de los demás, Murdoc a menudo tiene que tener un espacio especial y, por supuesto, la música.

¿Cómo es el futuro de Gorillaz?

Murdoc: Mañana tengo una visita de De La Soul. Después de eso, dominación universal. Gorillaz nunca morirá. En miles de millones de años, cuando el sol finalmente explote, 2D usará la supernova resultante para freír mi tocino de la mañana.

Déjanos tus comentarios en Voiz