"Estas modifica­ciones cuen­tan con nues­tro total apoyo", expresó Fernando Griffith, ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), al iniciarse ayer la audiencia pública sobre el proyecto de ley "de fomento al audiovisual", en el Salón VIP de la Cámara de Diputados, convocada por la Comisión de Prensa, Comunicación Social, Arte y Espectáculos, que preside la legisladora Cynthia Tarragó; además de la presencia del diputado Dany Durand.

Durante una hora y media se dio lectura y analizaron los 16 artículos del proyecto aprobado con media sanción por el Senado, en octubre pasado; en un comparativo con un texto consensuado por la SNC y la Mesa Multisecto­rial del Audiovisual, que per­mitirá la creación del Insti­tuto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), como un ente autónomo y con fondos adecuados.

"Hay una industria enorme que va a venir a Paraguay", manifestó Dani da Rosa, director ejecutivo de Hei Films. "Paraguay no va a vivir solamente de la soja, de la ganadería. Yo les ase­guro que vamos a ser palabra mayor en audiovisual en el mundo". A su turno, el pro­ductor Ale Houston señaló: "No estamos buscando que alguien nos dé la plata de arriba. Lo que necesitamos son las mismas condiciones que tienen otras industrias que mueven la economía del país". Por su parte, la cineasta Tana Schémbori reflexionó: "Lastimosamente no tene­mos una tradición de leer mucho, pero sí de vernos".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"El Fondec no da abasto", acotó Luz María Bobadilla, al resaltar la necesidad impe­riosa de un instituto de cine. Refirió que la entidad reci­bió 54 proyectos de cine en el 2017, y se adjudicaron solo a 17, que significó un cuarto del presupuesto. El realizador Hugo Gamarra sugirió que el INAP también emprenda la preservación del patrimonio audiovisual.

Durand refirió que tendrán que dictaminar las comisio­nes de Presupuesto, Legis­lación, Cuentas y Control. Hasta ayer estaba previsto que el proyecto de ley pudiera tratarse mañana en la sesión de la Cámara de Diputados. De aprobarse con las modi­ficaciones, volverá al Senado.

Déjanos tus comentarios en Voiz