Apenas cinco días después de conse­guir dos Osos de Plata y otros tres premios en su estreno mundial en el prestigioso 68º Festival de Berlín, la película paraguaya "Las herederas", ópera prima de Marcelo Martinessi, tuvo su debut en Latinoamérica el pasado 1 de marzo como gran favorita del Festival Interna­cional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), en Car­tagena de Indias, al norte de Colombia.

Ese favoritismo desde la Berlinale también se tra­dujo en elogios de la crí­tica y funciones llenas en el festival de cine más anti­guo del continente, que el lunes pasado clausuró su gala número 58, sumando dos nuevos trofeos a la obra paraguaya, que cuenta con coproducción de Uruguay, Brasil, Francia, Noruega y Alemania.

Al igual que en Berlín, donde obtuvo el Fipresci, "Las herederas" recibió, en la Competencia Oficial Fic­ción del FICCI, el Premio de la Crítica Internacional – Fipresci, otorgado por un jurado compuesto por Oscar Peyrou, Luiza Lusvarghi y Lorenzo Soria. En el Tea­tro Adolfo Mejía estuvie­ron Marcelo Martinessi, la actriz Ana Ivanova y el pro­ductor Sebastián Peña.

El segundo premio importante fue el trofeo "India Cata­lina" a mejor director para Martinessi, concedido por el productor alemán Frieder Schlaich, el productor esta­dounidense Jim Stark y la cineasta española Mercedes Moncada Rodríguez. Como mejor película fue señalada "Cocote", del dominicano Nelson Carlo de los Santos Arias.

"El drama atrapado en un apartamento de decoración clásica nos hace experi­mentar las contradicciones de una clase alta decadente, en la que la sobrevivencia se presenta para su prota­gonista como una forma de liberación", expresa la reseña publicada por Play­boy Colombia sobre "Las Herederas", cuyo estreno en Paraguay se prevé para abril. También la revista El Mal­pensante destacó la labor actoral de Ana Brun.