"Es un récord histórico para Paraguay estar por encima de 2 millones de tickets, es muy alentador", explica Juan Pablo Orellana, consultor de cine y representante de Life Films – 20th Century Fox Paraguay. "Es muy interesante ver que Paraguay fue uno de los pocos mercados de la región que creció en relación al año anterior. Por ejemplo, Argentina cayó -3% y Uruguay -1%. El crecimiento de Paraguay tiene directa relación con la apertura de nuevas salas".

El 2017 cerró con 2.059.054 tickets, es decir, un 28% por encima del 2016, que acumuló 1.481.574 tickets. El reciente año totalizó 18 cines, 71 salas y 12.500 butacas. La película paraguaya "Los buscadores", de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, se convirtió en el estreno con más semanas en exhibición: 15 en total, así como el segundo lugar de la taquilla, con 137.637 espectadores, entre el 7 de setiembre hasta el 20 de diciembre.

Yendo a las estadísticas (basadas en datos de Ultracine): Se estrenaron 139 títulos. La película más vista fue "Rápidos y furiosos 8", con 191.196 tickets; y la menos vista fue "Melanie: Apocalipsis zombie", con 14 tickets. Tres películas superaron los 100 mil tickets; 12 películas hicieron más de 50 mil tickets; 26 películas, más de 20 mil tickets. El 88% de las películas hicieron menos de 10 mil tickets; el 51%, menos de 3 mil tickets; 20 películas hicieron el 65% del total de tickets. El ticket promedio fue de G. 28.433 (US$ 5,17).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Si analizamos las cifras por género, vemos lo siguiente: las 10 primeras películas corresponden a los géneros de: animación, comedia, aventura, acción", señala Orellana. "El mercado paraguayos quedó conformado de la siguiente manera: exhibidores: Cinemark tiene el 27%; Grupo Biedermann, 23%; Grupo Niella, 13%; Grupo Angulo, 13%; Grupo ART, 7%; Grupo Bernardes, 5%; otros: 12%. Distribuidores: Filmagic 52%, Rola 16%, Life Films 12%, Mediagroup 9%, Distrimovies 2%, Cuvision 2%, resto 7%. Asunción representa el 53% del total del tickets; Gran Asunción, el 26%; Ciudad del Este 13%, Encarnación 4%, Caaguazú 4%. Ahora bien, 2.059.054 tickets nos da un promedio de 0,30, espectador/habitante. En los últimos años, este promedio era de 0,19. Evidentemente, creció el mercado".

Cine paraguayo

"De acuerdo a las cifras, el público paraguayo prefiere películas del género: comedia, aventura, animación, acción. Todavía falta captar la atención del público para géneros dramáticos. Aún es reducido el público para películas como: 'Silencio', de Martín Scorsese, 430 tickets; un festival de cine francés hizo 416 tickets; 'Luz de Luna', ganadora del Oscar a mejor película, hizo 1.668 tickets; la proyección de películas clásicas en Cinemark sumó 2.751 tickets", analizó el consultor.

"Este año se estrenaron cinco películas paraguayas, que sumaron 165.000 tickets, lo que representa el 8% del total de la taquilla. 'Los buscadores' fue la segunda película nacional más vista después de '7 cajas'", agregó. "El tipo de público para películas paraguayas es diverso. Es interesante ver lo heterogéneo de ese público, inclusive aparece un público poco habitual al cine en general".

"'La Redención', 'Paraguaya' y 'El silencio de los otros' las distribuirá Life Films, para nosotros es un honor distribuir tres de las cuatro próximas películas nacionales. Creo que será una experiencia interesante y enriquecedora, que se verá reflejada en cifras", comentó sobre los principales estrenos nacionales del 2018, incluyendo la mención de "Leal" de HEi Films.

Películas cerradas

"Cuando se hace una película, que queda enmarcada en un género determinado, queda también determinado su público potencial. Mientras más específico el tema o la historia, más específico el público. A eso le llamamos película cerrada. El 8 de febrero estrenaremos una bellísima película de Fox, que vimos en México, en el mes de setiembre, la última película de Guillermo Del Toro, director mexicano ('Cronos', 'El laberinto del fauno'): 'La forma del agua', que ganó Venecia y tiene siete nominaciones para los Globos de Oro y que seguramente tendrá varias nominaciones para los Oscar, entre ellas, mejor película, es una película cerrada. Una película absolutamente recomendable para los que componen el mundo audiovisual y los amantes del cine, pero sabemos que ese público es reducido en Paraguay", refirió. "En los últimos años hemos visto diversos géneros en relación a películas nacionales: terror, documental, comedia, drama. La mayoría han tenido cifras interesantes, es cuestión de seguir explorando".

Dejanos tu comentario