"El apoyo institucional es demasiado importante. Que se involucre la nueva directiva de APA –por los que fuimos convocados– es un aliciente pues el arpa es de los autores y de los intérpretes", comentó Marlene Sosa Lugo, sobre el concierto de destacados arpistas, que se podrá disfrutar el jueves 28 de diciembre, desde las 20:30, en el teatro de Autores Paraguayos Asociados (APA), en Chile 850 casi Humaitá, con acceso gratuito.
"Será efectivamente una celebración, cerrando un año de gestiones añorando el festival. Con este encuentro de arpas se presentará también el nuevo logo que tiene como símbolo al 'Pájaro Campana', muy ligado al instrumento, y los 100 días de una gestión que busca la transparencia total de la entidad. Todo tiene un significado de apoyo a la gestión para que vuelva el Festival Mundial del Arpa", agregó la gestora cultural, que fuera fundadora del evento, y cuya organización emprende su compañera de sueños, Ana María Scappini.
"El Festival Mundial del Arpa se hizo consecutivamente durante 10 años, siendo Mario Ferreiro el primer presentador del gran encuentro de arpas del mundo en Asunción", explicó Sosa Lugo. "A punto de lanzarse la décima, edición el director de Cultura comunicó a la productora Ana Scappini la decisión de que la Municipalidad ya no sería la presentadora del evento. Y que, en todo caso, entraría como un auspiciante más. Y efectivamente así fue. Ya no fue incluido en el presupuesto cultural de la Municipalidad del 2017".
LA ASOCIACIÓN
"El arpa es siempre protagonista, este año tuvo presencia en varios festivales nacionales y también de la región. Como gestoras culturales Ana Scappini y yo trabajamos durante todo el año para insertar el arpa en eventos importantes, tanto a nivel de instituciones como también en eventos privados. Pero lo más importante de esta crisis es que reverdeció y se fortalece la Asociación de Arpistas. Junto a ellos golpeamos otras puertas, como las de la dirección de cultura de la cámara de Senadores, y de la Secretaría Nacional de Cultura.
En ambos lugares fuimos bien recibidos y notamos una sincera valoración del instrumento símbolo de nuestra cultura musical", describió la comunicadora cultural, al hacer un balance general del 2017, para el arpa paraguaya; y que, en 2018, podría retomar su máximo escenario, con su undécima edición.
Agregó: "A la Municipalidad de Asunción también llegamos con un pedido para el Festival Mundial en general, y para el Monumento al Arpa Paraguaya en particular, a través de una solicitud en la Junta Municipal. El apoyo de la ciudadanía es constante y el de empresas privadas también nos motiva, como el último evento 'Navidad en arpa', que fue presentado gratuitamente para el público con motivo de los dos años del World Trade Center Asunción".
EL COMPROMISO
"Los galardones siempre son motivadores. Y son también un compromiso para seguir trabajando", refirió Sosa Lugo sobre la reciente distinción que le otorgó la Dirección de Cultura de la Cámara de Diputados, por su aporte a la cultura. Un aporte que llena genéticamente, ya que sus padres son reconocidos artistas: el poeta y músico Carlos Sosa y la actriz Máxima Lugo.
A la fiesta del arpa paraguaya en APA, del próximo jueves, participarán: Papi Basaldúa, Nicolás Caballero, Tito Acuña y su hijo Jorge Acuña, Marcelo Rojas, Cristóbal Pedersen, Francisco Giménez, Sixto Corbalán, Teresita Sosa, Carmen Acosta, Junior Torales, Yerutí Sanabria, Cristian Javier, Miguel Ramírez, Antonio Rolón, Anahí Sanabria, Carmen Acosta y Daniela Udrízar entre otros. Se contará además con la participación especial de Lizza Bogado y Rafael Acosta Vallovera, Mirtha Insfrán, Huguito Gómez, Pedro Domínguez, entre otros artistas.